Actualizado 06/10/2021 18:35

Alsina cree que la Eurocámara no reaccionará al arresto de Puigdemont a la espera del TJUE

Está convencida de que "la voluntad de Junts" es estar en la mesa de diálogo

Archivo - La consellera de Accíon Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, durante el acto de presentación del informe del grupo de trabajo 'Catalunya 2022', a 10 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La estrategia ‘Cataluña 2022’ consiste
Archivo - La consellera de Accíon Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, durante el acto de presentación del informe del grupo de trabajo 'Catalunya 2022', a 10 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La estrategia ‘Cataluña 2022’ consiste - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victòria Alsina, ha afirmado que tras la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont el Parlamento Europeo hizo "lo que se esperaba que hiciera, que es esperar" a que la justicia europea resuelva sobre su situación ante la extradición solicitada por España.

   En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que la Generalitat se reunió con el equipo del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli --no lo hicieron con él por sus problemas de salud, ha afirmado--, y ha pedido paciencia porque "los procesos judiciales, no solo aquí sino también en Europa, son largos".

   Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior han puntualizado a Europa Press que este contacto fue a través de una carta que Alsina mandó a Sassoli para pedirle la liberación de Puigdemont en el momento en el que fue detenido en el Alguer (Italia).

   Preguntada por si esperan un pronunciamiento por parte del Parlamento Europeo sobre Puigdemont, ha afirmado que como institución a la Eurocámara le corresponde esperar, mientras que algunos diputados sí "dieron muestras de apoyo, muchos en privado y muchos lo hicieron en público".

   Alsina ha asegurado que la causa sobre Puigdemont "hace tiempo que ha dejado de ser de la justicia española", y se ha mostrado convencida de que llegarán victorias judiciales tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

   En concreto, ha destacado el hecho de que varios tribunales en Europa hayan rechazado no extraditar a Puigdemont hasta ahora, y que la Asamblea del Consejo de Europa apoyara en un informe los indultos y la reforma del delito de sedición, si bien la UE "es y seguirá siendo un club de Estados".

   "También es importante a nivel internacional el tema de que la justicia española está muy politizada", ha sostenido, y se ha referido a las advertencias que contiene el informe Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) en ese sentido.

   Además, ha vaticinado que cuando en 2022 la Comisión Europea apruebe su estudio sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en la Unión, las recomendaciones que lanzará "no serán solo para Polonia y Hungría", sino también para España.

JUNTS EN LA MESA

   Preguntada por la mesa de diálogo, ha dicho que Junts entiende que es para resolver un conflicto político "de mucha envergadura, que en ese sentido se debe distinguir de la mesa bilateral" regulada en el Estatut, y que Junts hizo una propuesta de altura política, en sus palabras, al escoger a su delegación.

   Esa delegación no participó en la última reunión de la mesa del diálogo, ya que el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, la rechazó por incluir a personas ajenas al Govern y su socio de Govern no propuso una alternativa.

   Alsina ha defendido que la delegación era adecuada teniendo en cuenta la agenda de la mesa: "Pero a partir de ahí yo sé, y estoy convencida y lo he hablado con otras personas, que la voluntad de Junts es estar ahí y formar parte de esta mesa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado