Publicado 11/01/2021 20:07

La Asamblea de Aragón del Modelo Parlamento Europeo congrega a 81 estudiantes de manera online

La Asamblea autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo congrega a 81 estudiantes de manera online.
La Asamblea autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo congrega a 81 estudiantes de manera online. - UNIVERSIDAD SAN JORGE

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 alumnos de 14 centros de escolares han participado este fin de semana en la cuarta asamblea autonómica de Aragón del Modelo Parlamento Europeo (MEP), un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea, así como la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes.

En Aragón, está organizado por el colegio Condes de Aragón, la Fundación San Patricio y la Universidad San Jorge, ha informado esta última en una nota de prensa. Los jóvenes pueden expresar sus ideas, escuchar, dialogar, debatir y alcanzar consensos sobre temas de actualidad, para luego presentar sus conclusiones al Parlamento Europeo.

En esta edición, los estudiantes, divididos por comisiones, han debatido sobre 'La Unión Europea ante el fortalecimiento de China', 'Racismo y discriminación racial en la Unión Europea', 'Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral' y 'La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia'.

Durante la ceremonia de apertura, la rectora de la USJ, Berta Sáez, definió el MEP como "un altavoz necesario" que ayuda a "construir pensamiento crítico". Se dirigió a los participantes afirmando que son el futuro, pero puntualizando que también son el presente.

"Vuestras opiniones deberían ser escuchadas para contribuir al desarrollo de la sociedad", declaró. Por su parte, la directora del colegio Condes de Aragón, Esther Santacruz, transmitió un mensaje de fuerza a los alumnos, instándoles a "quitarse los nervios" y disfrutar de esta experiencia, que, según la docente, "es una puerta a Europa" y una oportunidad para "acercarse al parlamentarismo".

BENEFICIOS

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, puso de relieve los beneficios de este programa, entre los que destacó que ayuda a mejorar "la calidad de la democracia" y permite adquirir competencias "como la escucha activa, la cooperación y la capacidad de alcanzar consensos".

Finalmente, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, hizo un alegato en defensa del parlamentarismo tras el reciente asalto al Capitolio de Estados Unidos. "Todos debemos defender el parlamento y condenar estos hechos", manifestó.

Además, destacó como puntos fuertes del MEP, que obliga a los estudiantes a estar informados y desarrollar "pensamiento crítico personal" y "les enseña a conocer a otros compañeros, respetar opiniones de los demás y presentar sus ideas de manera clara". Pidió a los alumnos: "Estudiantes, haced valer vuestra palabra".

El sábado se celebraron las reuniones por comisiones y el domingo se llevaron a cabo las asambleas generales en las que cada grupo presentó y defendió su postura basándose en las investigaciones y el trabajo realizado.

Durante esta sesión, los estudiantes pudieron escuchar unas palabras de la exdiputada del Parlamento Europeo, Inés Ayala, quien hizo un repaso de los cambios derivados de la pandemia de la COVID-19 y destacó las oportunidades que ha generado a nivel europeo. "Ha hecho que la solidaridad europea, que es uno de los pilares básicos, se ponga en marcha", declaró.

Asimismo, "se ha conseguido un presupuesto que es un motor para la salida de la crisis a nivel europeo con menos desigualdades entre países, regiones y personas", añadió.

En la ceremonia de clausura, volvieron a intervenir la rectora de la USJ, Berta Sáez, y la directora del colegio Condes de Aragón, Esther Santacruz, junto con la directora de la Fundación San Patricio, Ágata Tutzó, la, presidenta de la Asamblea General, Lucía Chocarro, y el director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Antonio Serrano.

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