Publicado 28/01/2021 11:21

Barcala pide que el Ayuntamiento de Alicante gestione los fondos COVID de la UE porque conoce las necesidades reales

Ayuntamiento de Alicante  (archivo)
Ayuntamiento de Alicante (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

reclama la gestión directa de parte de los fondos de la UE para hacer frente a las crisis del Covid

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, cree que el Ayuntamiento tiene que asumir la gestión directa de parte de los fondos procedentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia de coronavirus porque es el que conoce "las necesidades reales de la ciudad"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado este martes al Gobierno que los fondos europeos se asignen de manera directa a las entidades locales, por concurrencia competitiva y sin pasar por las Comunidades Autónomas ni de forma territorializada.

El alcalde de Alicante, miembro de la junta directiva de la FEMP, ha señalado que se trata de una reclamación "unánime" en el seno de la entidad, según ha indicado un comunicado municipal.

El primer edil 'popular' ha explicado que esta petición se debe a que "nadie mejor que el consistorio conoce las necesidades reales de esta ciudad y nadie está más capacitado para decidir dónde destinar el dinero de la UE para luchar contra la crisis que nos ha traído el Covid".

Asimismo, ha apelado al Gobierno Central para que destine directamente parte de los fondos europeos a las arcas municipales "para que se pueda continuar con las políticas de apoyo a los comerciantes, hosteleros, autónomos y pequeños y medianos empresarios de todos los sectores".

En la misma línea, el alcalde ha instado al Ejecutivo de PSOE-UP a dar "luz verde" al fondo Covid de 3.000 millones de euros que se ha anunciado por parte del Gobierno para apoyar a las entidades locales. "Es absolutamente una irresponsabilidad política que los ayuntamientos hayamos estado luchando contra la crisis social y económica que nos ha traído la pandemia sin recibir un sólo euro del Estado para poder hacer frente a la situación", ha añadido el primer edil.

Igualmente, el 'popular' ha sostenido que "ha pasado todo 2020 sin que se hayan hecho realidad las promesas de Pedro Sánchez" y ha resaltado que "los ayuntamientos están en primera línea de la batalla contra el virus y que luchan contra sus consecuencias con las manos atadas a la espalda por la negativa del Gobierno central a atender las demandas de apoyo económico".

Por último, Barcala se ha sumado a la petición de los alcaldes y presidentes de Diputación 'populares' para que se remita una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya a policías locales, como grupos prioritarios dentro del calendario de vacunación frente al Covid-19.

Leer más acerca de: