Publicado 26/11/2021 19:15CET

Blanco apuesta por que CyL esté "a la cabeza de la UE en la tecnología de los cuidados"

   ZAMORA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, apuesta por que Castilla y León esté "a la cabeza de la UE en la tecnología de los cuidados". Así lo ha indicado la responsable autonómica durante la clausura, en Zamora, del III Congreso Internacional 'Silver Economy: envejecimiento activo y saludable', organizado por la Diputación de Zamora, donde ha anunciado la puesta en marcha efectiva de un nuevo sistema de información electrónica de los proveedores de Servicios Sociales en el ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad.

   Esta plataforma tecnológica, denominada Repriss, "va a permitir el intercambio electrónico de información de manera fluida, actualizada y automatizada entre la Junta y los centros sociales, eliminando el papel y la burocracia en estas comunicaciones, y reduciendo la carga de trabajo asociada a la tramitación administrativa, lo que, a su vez, facilitará que los profesionales puedan volcarse más en tareas asistenciales y de apoyo".

   Según Blanco, instrumentos como Repriss "van a asegurar un mayor y mejor control sobre la situación y funcionamiento de los centros sociales; una gestión optimizada gracias al manejo de documentación unificada; y un seguimiento en tiempo real de las prestaciones y servicios que forman parte del sistema de Servicios Sociales". Todo ello "reportará mayor capacidad para optimizar y mejorar la calidad de la atención que se presta en estos centros".

   Junto a esto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido al anuncio realizado ayer por el presidente Mañueco en este mismo foro sobre la creación de un hub de empresas de innovación en atención a los mayores, que tendrá su sede en Zamora. "Esta iniciativa favorecerá, además, la dinamización de la economía y la creación de empleo en la provincia, con la tecnología, la digitalización y la innovación como protagonistas", ha aseverado Blanco.

   La consejera ha señalado que "se trata de configurar un nuevo ecosistema empresarial en Zamora, basado en la innovación abierta y en la creación de soluciones, que nace del convencimiento de las oportunidades de emprendimiento que genera el envejecimiento y el cuidado a nuestros mayores en el medio rural".

   "Estamos seguros de que este proyecto va a crear actividad económica de la mano del desarrollo de nuevos modelos de negocio, basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a generar puestos de trabajo, que ayudarán a fijar población en el medio rural y combatir el reto demográfico al que nos enfrentamos", ha asegurado Isabel Blanco.

"UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN"

   En la clausura del congreso, también ha intervenido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que ha segurado que la "silver economy" es "una herramienta eficaz de lucha contra la despoblación, por su capacidad para potenciar el desarrollo demográfico y económico".

Para leer más