Publicado 13/05/2022 18:32

Blanco (EA) pide a la CE redefinir la política de asilo para que proteja los derechos humanos individuales y colectivos

La Asamblea General de la Alianza Libre Europea aprueba la moción de EA a favor de los Derechos Humanos de las personas migrantes

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Alianza Libre Europea, reunida este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado la moción a favor de los derechos humanos de las personas migrantes, presentada por la secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, quien ha pedido a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que redefinan la política de asilo desde la perspectiva de la defensa y protección de los derechos humanos individuales y colectivos.

Según ha informado EA, la secretaria general de la formación, Eba Blanco, ha explicado que el fenómeno migratorio se encuentra "lejos de reducirse". "Las guerras y sus consecuencias, el hambre, los abusos, la violencia en todos los sentidos, la injusticia, las presiones políticas, el cambio climático, están obligando a miles de personas a salir de su tierra de manera desesperada porque se están vulnerando los derechos fundamentales de manera escandalosa", ha indicado.

Además, ha denunciado que "en Euskal Herria la frontera que dibuja el río Bidasoa entre Hegoalde e Iparralde también se está cobrando vidas humanas a causa de los férreos controles de las autoridades francesas que se iniciaron tras los atentados de París en 2015 y que con la crisis sanitaria del Covid-19 se han intensificado".

Blanco ha rechazado las devoluciones en caliente y "el trato racista que se les dispensa" a las personas migrantes. Ha considerado que estas políticas migratorias están "empujando a las personas migrantes a correr riesgos innecesarios", motivo por el cual ha pedido "que se abran corredores seguros para su tránsito".

También ha solicitado programas de asesoramiento jurídico, de acogida, atención sanitaria y apoyo psicológico "para que puedan restablecerse, seguir su camino y continuar con su proyecto de vida". Además, ha hecho hincapié en la situación de las mujeres migrantes que "son doblemente víctimas, no solo de la migración forzosa, sino de violaciones y vejaciones que muchas de ellas sufren durante su huida".

Por lo anterior, ha instado a Comisión Europea y al Parlamento Europeo a que redefinan la política de asilo desde la perspectiva de la defensa y protección de los derechos humanos individuales y colectivos.

También ha pedido que, en aplicación de los principios de subsidiaridad, se autorice, a aquellos territorios que así lo deseen, la gestión a nivel local de estos flujos migratorios con la ayuda de fondos comunitarios.

Por último, ha demandado que las instituciones europeas garanticen una actuación coordinada para que los Estados dispensen a estas personas un "trato digno, justo y humanitario".

SÁHARA OCCIDENTAL

Por otra parte, también ha sido aprobada la moción conjunta presentada por Eusko Alkartasuna con Esquerra, BNG, Més-Compromís, Nueva Canarias y PSM-Entesa Nacionalista sobre el apoyo al derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

En la moción, según ha explicado EA, se rechaza el "cambio de criterio de Pedro Sánchez" con respecto al Sáhara y se reafirma que "la resolución del conflicto pasa por el referéndum de autodeterminación de este territorio pendiente de descolonización".

Contador