Para conseguir sus objetivos se ha puesto en marcha un consorcio compuesto por entidades especializadas en discapacidad y servicios de bomberos de cuatro países europeos. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos alcalareños participan un año más en el proyecto 'Inclusive Emergency' una iniciativa europea integrada por bomberos voluntarios que pretende dar respuesta a las necesidades de formación de bomberos de toda la Unión Europea. El programa se desarrolla en el ámbito de la respuesta a situaciones de emergencia con personas con diversos tipos de discapacidad.
La delegada de Gobernación, María José Morilla (Cs), ha explicado que el proyecto cuenta con una duración de 30 meses, de diciembre de 2019 a mayo de 2022, y durante este periodo "los bomberos de los países participantes han recibido formación por parte de profesionales de acción e integración social que han estado poniendo en práctica durante este tiempo". Morilla ha concretado que "de hecho, los bomberos alcalareños han trabajado con grupos de personas con discapacidad intelectual o cognitiva y sectores con problemáticas de riesgo para la exclusión social".
La edil ha puesto en valor "la dedicación y entrega de los profesionales de Alcalá no sólo en la seguridad, sino con toda la ciudadanía, como así atestiguan estas acciones".
Para conseguir sus objetivos se ha puesto en marcha un consorcio compuesto por entidades especializadas en discapacidad y servicios de bomberos de cuatro países europeos. Todos ellos están desarrollando la primera plataforma abierta y multilingüe de e-learning para dar respuesta a situaciones de emergencia con personas con discapacidad. La plataforma será accesible desde ordenadores, tablets y smartphones.y se expondrá en cinco idiomas: inglés, danés, finlandés, esloveno y español. Se podrá acceder a ella en mayo 2022.
Este año ha tenido lugar la tercera reunión del proyecto y el encuentro ha ha sido en Turku, Finlandia donde los participantes han visitado las vanguardistas salas de simulación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, donde realizaron un simulacro de rescate de una persona con autismo, así como el parque central de bomberos de Turku y el museo de los bomberos.
Este programa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa 'Erasmus +' y es el cuarto programa de colaboración transnacional en servicio a la comunidad en el que participan los bomberos alcalareños.