Publicado 12/03/2024 15:50

Bruselas.- (AMP) Bruselas presentará "muy pronto" la propuesta para redirigir ingresos de activos rusos al presupuesto UE

Archivo - Banderas de la Unión Europea.
Archivo - Banderas de la Unión Europea. - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará "muy pronto" la propuesta para transferir los ingresos de los activos rusos congelados al presupuesto comunitario y utilizarlos en beneficio de Ucrania a modo de compensación por la agresión de Rusia y que fuentes comunitarias cifran en unos 3.000 millones anuales.

"El trabajo está en curso y la propuesta estará lista muy pronto", ha garantizado este martes en rueda de prensa el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, quien ha agregado que el plan de Bruselas se discutirá con los Veintisiete a nivel de líderes en la cumbre de los días 21 y 22 de marzo.

El político letón ha señalado que después de que el Consejo aprobara la propuesta para confiscar beneficios extraordinarios, el Ejecutivo comunitario considera que tiene la "claridad jurídica" para permitir su uso, por lo que se ha comprometido a "dar el siguiente paso".

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la comunidad internacional ha podido bloquear alrededor de 260.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia en forma de valores y efectivo en las jurisdicciones de los socios del G7, la UE y Australia, dos tercios de los cuales están inmovilizados en la UE, que busca destinarlos a reconstrucción del país.

Dombrovskis ha confirmado también que Kiev recibirá 4.500 millones de euros en préstamos a finales de marzo, a modo de primer pago de la ayuda de 50.000 millones en cuatro años y el único que no está sujeto a condiciones, al que seguirá otro pago de 1.500 millones en abril.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades ucranianas para ultimar un plan que establezca las prioridades de inversión a corto y medio plazo", ha agregado.

En concreto, la propuesta de la Comisión se espera "para esta semana o principios de la próxima", según ha apuntado el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

"Los Estados miembro esperamos la contribución de la Comisión para avanzar en el uso de estos beneficios extraordinarios de activos rusos congelados a finales de esta misma semana", ha coincidido, por su lado, el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo.

Preguntado por el posible uso de esos beneficios en el ámbito militar y de defensa, Cuerpo ha afirmado que no ha habido una decisión al respecto del uso específico de los fondos, sino que se trata del "paso anterior", pero que ya implica "no solo separarlos, sino asignarlos dentro de presupuesto de la UE a Ucrania".

A partir de la propuesta de la Comisión, se verá la "mejor manera" de canalizar esos fondos para ayudar a Ucrania, aunque el ministro ha incidido en que "no hace falta esperar a que termine el conflicto para saber que ya hay necesidades urgentes de reconstrucción sobre el terreno".

Leer más acerca de: