Publicado 30/11/2021 13:17

Bruselas.- Company defiende "promover la investigación" desde la UE para la conservación del patrimonio cultural

El conseller de Cultura, Miquel Company, durante su intervención en Bruselas.
El conseller de Cultura, Miquel Company, durante su intervención en Bruselas. - CAIB

PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha defendido, este martes, en el Consejo Europeo de la Cultura celebrado en Bruselas, la necesidad de "promover la investigación desde la Unión Europea para desarrollar y recopilar las mejores pautas, criterios y protocolos que favorezcan la conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural".

Por eso, ha asegurado, se deben "conocer de una manera exhaustiva las opciones de financiación que la Unión Europea pueda ofrecer" en esta materia, según ha indicado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa.

Company ha planteado estas propuestas en una intervención compartida con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sobre patrimonio cultural en el contexto del desarrollo sostenible y el futuro de Europa. El debate ha contado también con la asistencia de los ministros de Cultura del resto de estados miembros de la Unión Europea bajo la presidencia de Eslovenia.

El conseller ha continuado su exposición refiriéndose a la Nueva Bauhaus Europea, que interconecta disciplinas y actores como clave para "mejorar la calidad de vida de las personas" y profundizar "en la transición verde y el desarrollo sostenible". Los dos, ha añadido, "demuestran la relevancia que tienen la cultura y el patrimonio cultural en el camino hacia el progreso de la sociedad europea".

El "espíritu colaborativo" de la iniciativa permitirá "continuar avanzando en la optimización y eficiencia de recursos para un mundo más sostenible". Según Company, las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural "contribuirán a crear nuevas medidas y políticas que mejoren las estrategias actuales para el desarrollo sostenible".

El conseller ha defendido también la necesidad de implementar políticas y medidas regionales que preserven y fomenten "el respeto por el patrimonio cultural en todas las regiones", puesto que de esta diversidad surgirá "una sociedad más eficiente, abierta y receptiva". Así, las regiones "continuarán priorizando la conservación y promoción del patrimonio cultural tomando las acciones necesarias bajo sus competencias".

Finalmente, en cuanto a la acción exterior, Company ha reclamado que la Unión Europea y sus estados miembros "refuercen su compromiso" con la defensa del patrimonio cultural de las zonas en riesgo por catástrofes naturales o en conflicto bélico. "La cooperación en este terreno beneficia a todos y es un deber frente a generaciones futuras", ha destacado.

La presencia de Company como representante del Govern junto a los ministros de Cultura de los estados miembros de la Unión Europea se debe al hecho de que Baleares, a través de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, se encarga de la coordinación del Consejo de Cultura de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2021.