Publicado 05/08/2022 14:59

Bruselas lanza una herramienta para evaluar el riesgo incendios forestales con datos armonizados de la UE

Vista general del incendio de O Vento, a 5 agosto de 2022, en O Vento, parroquia de Cea, en la comarca de Salnes y el concello de Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España). El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el monte Xiabre, e
Vista general del incendio de O Vento, a 5 agosto de 2022, en O Vento, parroquia de Cea, en la comarca de Salnes y el concello de Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España). El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el monte Xiabre, e - Gustavo de la Paz - Europa Press

   BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha presentado este viernes una nueva herramienta para evaluar el riesgo de incendios forestales con datos armonizados, para poder efectuar una evaluación comparable en el espacio comunitario y poner en marcha mecanismos de respuesta más homogéneos.

   Esta herramienta proporciona a los Estados miembros datos históricos de los últimos 20 años para analizar los riesgos estructurales de manera unificada entre países y evitar los riesgos derivados de los incendios transfronterizos que afectan a varios países simultáneamente.

   Este mecanismo de evaluación, elaborado entre el Ejecutivo comunitario y especialistas en incendios de 43 países, pretende ayudar a gobiernos y autoridades de gestión de desastres naturales a realizar planes de prevención, mitigación y preparación de incendios, algo especialmente importante en aquellos países más propensos a los incendios.

   Este verano, la Unión Europea movilizó aviones, personal y helicópteros de extinción de incendios para ayudar a los Estados miembros y a los países vecinos a hacer frente a los incendios forestales a través del Mecanismo de Protección Civil y RescEU.

Contador