Publicado 07/05/2024 14:29

Bruselas.- Las universidades CRUSOE proponen participar en la creación de la macrorregión del Arco Atlántico

Archivo - Campus de la Universidad de Cantabria
Archivo - Campus de la Universidad de Cantabria - GOBIERNO - Archivo

La UC acoge la XIV Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de CRUSOE

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE) han propuesto a sus gobiernos autonómicos la posibilidad de trabajar junto a la Comisión del Arco Atlántico en el objetivo de conseguir que Bruselas autorice la creación de la macrorregión atlántica.

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido este martes la XIV Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de CRUSOE --que engloba una treintena de universidades y centros de educación superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Región Norte y Región Centro de Portugal-- que ha abordado propuestas como ésta.

Y es que tras la Asamblea General ha dado comienzo la reunión del Grupo de Trabajo de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE&CRUSOE), en la que los rectores se han reunido con los representantes de los diversos gobiernos autónomos y regionales. Ha abierto el encuentro la presidenta del Ejecutivo cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha ofrecido una rueda de prensa previa a la reunión RESOE&CRUSOE junto al consejero cántabro de Universidades, Sergio Silva, y al secretario general de la Red CRUSOE, Salustiano Mato.

Como han explicado, esta red de universidades creada hace 14 años --aunque lleva a cabo un trabajo operativo desde hace solo tres-- está "al servicio de los gobiernos" de sus regiones y trabaja siguiendo sus indicaciones para desarrollar estrategias de educación y particularmente de investigación.

Así, el objetivo de la reunión de este martes es transmitir a los Ejecutivos el estado de sus proyectos en marcha y pedir apoyo o autorización para otros futuros. Entre esos trabajos, el rector de la UC ha citado el de la participación en la creación de la macrorregión del Arco Atlántico como el "clave desde el punto de vista político".

Y es que estas universidades quieren actuar como "herramienta" para conseguir la autorización de Bruselas --algo que "lleva mucho tiempo y participación de varios países-- llevando el modelo de CRUSOE como ejemplo de órgano de unión entre regiones.

Otros puntos del orden del día eran la presentación de los grupos de trabajo para la puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como de la metodología de los Centros de Innovación Virtuales.

El consejero de Universidades ha trasladado el respaldo del Gobierno de Cantabria a CRUSOE "sin ningún tipo de ambages", ya que es una iniciativa caracterizada por la "colaboración", algo que ha dicho que también defiende el Gobierno y Europa. "Colaborar es una obligación", ha sentenciado.

Además, Silva ha destacado que esta asociación representa a unos 250.000 estudiantes y a cuatro comunidades españolas que suponen el 20% de la población del país, números que "avalan la envergadura del proyecto".

Finalmente, ha dicho que es un "honor" acoger una asamblea RESOE&CRUSOE en la UC en un momento importante para la entidad, tras cumplir su 50 aniversario en 2023.

CRUSOE empezó a ensayar su metodología de trabajo con un primer grupo en 2020 sobre patrimonio cultural y su digitalización que a día de hoy ha dado como fruto un proyecto sobre la digitalización del patrimonio ligado al Camino de Santiago.

Además, tiene grupos sobre otro sistemas agroalimentarios competitivos, energías sostenibles, el ciclo del agua, salud y envejecimiento activo o transporte inteligente, este último coordinado por la UC, como ha explicado el secretario general de CRUSOE.

Contador

Leer más acerca de: