Publicado 24/06/2024 12:32

Bruselas.- VÍDEO: Bruselas acusa formalmente a Apple de violar las nuevas reglas antimonopolio para plataformas en la UE

Archivo - FILED - 17 February 2016, Munich: A general view of the Apple logo on the facade of the Apple store in Munich. The lower court of the European Union is to rule on Apple and Ireland's appeal against an order for Dublin to recuperate 13 billions e
Archivo - FILED - 17 February 2016, Munich: A general view of the Apple logo on the facade of the Apple store in Munich. The lower court of the European Union is to rule on Apple and Ireland's appeal against an order for Dublin to recuperate 13 billions e - Peter Kneffel/dpa - Archivo


BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Comisión Europea ha enviado este lunes el pliego de cargos con el que acusa formalmente al gigante tecnológico Apple de violar la nueva Ley europea de Mercados Digitales por las restricciones que impone en su ‘App Store’ a los desarrolladores de aplicaciones.

Se abre ahora un periodo para que la compañía responda a las acusaciones y Bruselas tiene hasta el 25 de marzo de 2025 –cuando se cumplan 12 meses desde que se abrió el expediente—para tomar una decisión. De confirmarse las acusaciones, el Ejecutivo comunitario podrá entonces imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de Apple en una primera infracción y de hasta el 20% en caso de reincidencia.

Además de esta acusación, los servicios comunitarios han anunciado también este lunes un tercer expediente contra la compañía para investigar los nuevos términos contractuales que impone a los desarrolladores y tiendas de aplicaciones para acceder a algunas de las nuevas condiciones que impone la regulación comunitaria, por ejemplo la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la opción de ofrecer las aplicaciones a través de canales de distribución alternativos.

"La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la ‘App Store’, investigaremos para asegurarnos de que Apple no socava estos esfuerzos", ha avisado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

"Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores", ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Desde el pasado 7 de marzo, los servicios comunitarios imponen el control más estricto a varias grandes plataformas, incluida Apple, designadas "guardianes de acceso" a la red por su peso en el mercado digital.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado que Bruselas esté "tomando acciones rápidas" contra Apple por violar el nuevo marco comunitario. "Acogemos con especial satisfacción que la Comisión además investigue ahora si el que el consumidor deba dar tantos pasos para descargar e instalar aplicaciones alternativas y que Apple muestre tantas ventanas de información son una violación de sus derechos", ha expresado en un comunicado una portavoz de BEUC Vanessa Turner.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/884723/1/bruselas-acusa-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador

Leer más acerca de: