Publicado 12/02/2024 15:28

El ciclo de Política Pop continúa formando este martes sobre las instituciones europeas a través del cine y la series

El ciclo de Política Pop continúa formando este martes sobre las instituciones europeas a través del cine y la series.
El ciclo de Política Pop continúa formando este martes sobre las instituciones europeas a través del cine y la series. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Europe Directo Aragón y el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto (LAAAB) continúan este martes con el ciclo de Política Pop sobre la UE, con el que se pretende dar a conocer las instituciones y la actualidad comunitarias a través de películas o de series de ficción.

Este ciclo formativo se desarrolla ahora debido a la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el próximo 9 de junio, ha informado el Gobierno autonómico.

El ciclo de Política Pop propone una selección de varias obras de ficción --"Good Bye Lenin", "Brexit", "Parliament", "Star Wars", "El Albergue Español", "La gran invención", "Capital" o "Servidor del pueblo"-- en las que no sólo se muestra la burocracia europea, sino que también se acerca la realidad de los diferentes países y los conflictos que atraviesan.

Este curso, dirigido a todas las personas interesadas en la política, la sociedad, el cine y la televisión sin necesidad de haber cursado ninguna formación específica, llega este martes a la tercera de sus cinco sesiones, después de haberse cubierto con un éxito completo de asistencia las primeras convocatorias.

En esta ocasión el ciclo se centrará en quién hacer que funcione la UE, es decir, sus actores y protagonistas, concretados en los partidos políticos, los 'lobbies', los sindicatos o las ONG.

El LAAAB es la unidad del Gobierno de Aragón competente en materia de procesos de participación ciudadana y en su dimensión más experimental trata de abordar los problemas públicos desde nuevas perspectivas, más colaborativas y desde el trabajo en red con otras administraciones, organizaciones sociales, empresas, universidades y ciudadanía.

Sus objetivos son recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, propiciar espacios en los que se generen procesos de inteligencia colectiva y experimentar y testear nuevos cauces de acción introduciendo metodologías innovadoras.

ELECCIONES EUROPEAS

Europe-Direct Aragón es un punto de difusión cuya misión principal es informar a los ciudadanos a nivel regional y local, actuando como puerta de acceso a las instituciones y las políticas de la UE. Así, el Centro no sólo presta información, orientación y respuesta a la ciudadanía, atendiendo todo tipo de consultas, sino que tiene el mayor valor añadido de ser gestionado desde una estrategia participativa, que incluye la comunicación y la interacción con socios locales y regionales.

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la UE se enfrenta a retos globales que ningún país puede afrontar con éxito en solitario. Por eso, desde las áreas de Acción Exterior y Participación Ciudadana se destacan "los numerosos retos a los que nos enfrentamos los europeos" y la importancia que tiene votar en esos comicios. "Es una excelente oportunidad para expresar la opinión que uno tiene sobre los temas que le preocupan", añaden.

"Nuestro voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo nos representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en nuestra vida diaria y la de muchas otras personas", concluyen desde Acción Exterior.

Contador

Leer más acerca de: