Publicado 26/08/2021 12:36CET

Comisión Europea.- Borràs pide a la UE rescatar a las 50 diputadas de la Asamblea Nacional de Afganistán

Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, interviene durante un Pleno en el Parlament de Catalunya, a 22 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La sesión de hoy es una continuación de las de ayer y el martes 20. En el pleno de este
Archivo - La presidenta del Parlament, Laura Borràs, interviene durante un Pleno en el Parlament de Catalunya, a 22 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La sesión de hoy es una continuación de las de ayer y el martes 20. En el pleno de este - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha enviado este jueves una carta a los representantes parlamentarios europeos y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle que exija a los jefes de estado de la UE y los Estados Unidos que, "con la máxima urgencia, lancen una operación de rescate" de las 50 mujeres diputadas que integraban la Asamblea Nacional de Afganistán.

En la misiva, recogida por Europa Press, ha alertado de la "situación desesperada" de estas diputadas porque podrían sufrir represalias por parte de los talibanes, de manera que considera que la obligación de los responsables políticos que creen en la democracia es hacer todo lo posible para ayudar a estas mujeres.

"Ser miembro de un parlamento, más allá de una opción personal, tiene sobre todo una dimensión colectiva por el hecho de representar los intereses, los sueños y los anhelos de una parte de la sociedad que escoge democráticamente. En este sentido, y de forma destacada, las diputadas afganas representan, como nadie, el deseo de democracia, libertad y equidad de la sociedad afgana", ha reivindicado.

Así, Borràs ha urgido a un plan valiente y realista para proteger a estas diputadas, y ha ofrecido la ayuda del Parlament: "Por dignidad, por humanidad, por solidaridad, no podemos quedarnos de brazos cruzados como si el horror que vemos venir fuera inevitable. Demasiado lo hemos tolerado todos desde Europa estando con una pasividad que nos debería avergonzar".

En un tuit recogido por Europa Press, la presidenta de la Cámara catalana ha llamado a todos los parlamentarios que quieran a añadirse a este llamamiento para ayudar a las diputadas afganas y a sus familias.

Contador