Publicado 10/12/2020 16:58

Comisión Europea.- La Generalitat pide a la CE que las regiones europeas puedan implicarse más sobre migración

Los Veintisiete deben negociar la reforma de la política común de migración y asilo

La secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat de Catalunya, Elisabet Nebreda
La secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat de Catalunya, Elisabet Nebreda - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat, Elisabet Nebreda, ha reivindicado este jueves ante la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson, que las regiones europeas puedan implicarse más sobre migración, y la "complicidad" de la Comisión Europea (CE) para que sea así.

Durante el pleno telemático del Comité Europeo de las Regiones, ha defendido que un buen punto de partida sería "una participación directa y mejorada" de las regiones en el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI).

"Las regiones, y hablo por Catalunya, estamos listas y predispuestas para ayudar, como ya sabe la comisaria", ha dicho, pero ha insistido en que quieren hacer más.

Ha explicado que la Generalitat ofreció por carta ayuda en la crisis de refugiados en Moria (Grecia), y ha agradecido la "amable" respuesta de Johansson.

También ha dicho que la Generalitat dialogó con el Gobierno de Pedro Sánchez y de ahí salieron dos enmiendas de la parte catalana al presupuesto general aprobado la semana pasada sobre la creación de corredores humanitarios seguros para solicitantes de asilo y medidas para reforzar los esfuerzos en rescates en el mar: "Se han aprobado más de 2,5 millones con ese fin".

POLÍTICA COMÚN

El debate se enmarca en la reforma de la política común de migración y asilo que los Veintisiete deben negociar ahora tras la propuesta presentada por Johannson el pasado septiembre, por la que Bruselas renuncia a imponer cuotas obligatorias de acogida de refugiados a los países de la UE en caso de nuevas crisis.

La propuesta de la Comisión, sin embargo, apunta una solidaridad flexible para que el resto de socios ayuden a los países bajo mayor presión migratoria a dar acogida a quienes tengan derecho a protección y agilizar las deportaciones de aquellos a quienes se niegue el estatus de refugiados.

"SOMOS ESCÉPTICOS"

"Hoy --ha dicho Nebreda-- debatimos sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, y, aunque es un paso adelante, somos escépticos" sobre su resolución en el Consejo.

Además, ha recordado que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha dejado dicho que "salvar vidas en el mar no es opcional" y que su antecesor, Jean-Claude Juncker, ya dijo en su primer debate sobre el Estado de la Unión que la primera prioridad era y debía ser la crisis de los refugiados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado