Publicado 16/02/2021 14:51

Comisión Europea.- Homs (PSIB) pide a la Comisión Europea un régimen especial para Baleares en los límites de las ayudas de estado

La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs
La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs - PSIB - Archivo

PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha pedido este martes por la mañana al director general de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup, que los límites de ayudas de estado fijados por la UE contemplen un régimen especial para Baleares.

Según ha explicado el PSIB en un comunicado, la política de competencia europea establece unos límites "estrictos" a los estados miembros para evitar que, con ayudas directas a las empresas nacionales, desequilibren el mercado europeo a su favor.

Homs ha reconocido que "los límites de ayudas de estado son fundamentales para preservar el mercado único", pero ha "explicado que "la misma norma no puede servir para todos los territorios". De acuerdo con la eurodiputada, "la condición insular crea una desventaja competitiva de los sectores económicos respecto a las empresas instaladas en el continente, que se podría superar si la UE permitiera mayores ayudas de estado para compañías que operan desde Islas".

Así, ha indicado que las islas europeas, entre ellas Baleares, son las regiones más afectadas por la actual crisis económica, debido a la fuerte dependencia en los sectores turístico y de transportes. "Para hacer nuestra economía más resiliente de cara a futuras crisis, debemos reforzar el peso de sectores como el industrial, pero para ello necesitamos que nuestras empresas puedan acceder a las oportunidades que da el mercado común en igualdad de condiciones", ha señalado.

En este sentido, la eurodiputada ha trasladado al director general Soukup el impacto de la crisis en Baleares y la necesidad de que la Comisión tenga sensibilidad hacia las islas y adapte sus normas al fenómeno insular. "Hoy nuestra economía no es resiliente porque nuestro sector industrial lleva unos años estancado, debido a la desventaja competitiva que provoca la insularidad", ha asegurado.

Por este motivo, ha apuntado que, para que las economías de las regiones insulares sean sostenibles y resilientes, "la única manera es ser más flexible para poder ayudar a las empresas a superar el obstáculo de la insularidad". "No se trata de tratar las islas con privilegios, sino de equipararlas al resto de territorios del mercado común", ha añadido.