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VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Valencia es una de las siete ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2022 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2022), seleccionadas entre un total de 30 candidaturas de 16 países.
Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad, ha evaluado las candidaturas de 30 destinos de 16 países y ha seleccionado a Valncia junto con Burdeos (Francia), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Liubliana (Eslovenia) y Palma (España).
A finales de octubre se darán a conocer las dos ciudades ganadoras que se convertirán en European Capital of Smart Tourism 2022, siguiendo la estela de Helsinki, Lyon, Gotemburgo y Málaga.
El concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit Valncia, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho y ha destacado que "Valncia está trabajando intensamente por establecer un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la inteligencia". "Es un hecho que la ciudad compite al nivel de capitales europeas y de las principales ciudades turísticas en esta materia", ha valorado.
García ha afirmado que "los proyectos impulsados por Visit Valncia, tanto vinculados a la medición, reducción y/o compensación de las huellas de carbono e hídrica, como el Sistema de Inteligencia Turística, han permitido a Valncia ejercer una situación de liderazgo en la gestión del turismo".
Valencia ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Así, entre los proyectos de mayor envergadura se encuentra la auditoria de la huella de carbono de la actividad turística, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025.
En la misma línea, el Ayuntamiento ha indicado que se ha empezado a trabajar con la huella hídrica, con la que ya se dispone de la auditoria de la misma. "En materia de accesibilidad, se destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible --con más de 156 km de carril bici--, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida".
Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización, se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial. Así, se ha impulsado una plataforma de datos (SIT- Sistema de Inteligencia Turística) orientada la toma de decisiones del sector empresarial valenciano, herramientas de comunicación con el turista (chatbots), cinco puntos de información digitales que ayudan a los viajeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana-, así como experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y algunos de sus recursos principales a través de aplicaciones digitales, como el Santo Grial.
Por último, en el área de patrimonio cultural, se destaca el carácter vanguardista e histórico de Valncia, una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios materiales e inmateriales de la Unesco, como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas.
La candidatura destaca la relevante agenda cultural de la ciudad; los reconocimientos internacionales como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 así como las sinergias creadas entre las industrias culturales, creativas y turísticas.