Archivo - Vino, copa, tapas, tapeo - EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS - Archivo
TOLEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas Agroalimentarias espera que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúne este lunes, apruebe ayudas extraordinarias al sector del vino atendiendo a la petición del Gobierno de España y a la que se adhirieron 13 países más.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el presidente del Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, quien ha señalado que el trabajo para conseguir ese apoyo lo han hecho las organizaciones y, "por encima de todo", el Ministerio de Agricultura.
"Independientemente de lo que pueda haber, el COVID ha parado el canal HORECA e, independientemente de otras actuaciones, el sector del vino tiene detrás un potencial importante de hectáreas y personas que viven en el medio rural", ha argumentado.
Es por ello por lo que ha defendido que para mantener la viticultura, las personas que hay detrás y las bodegas "son necesarias" medidas extraordinarias. "Confiamos en que las va a haber y en que la presión de los distintos estados nos lleve a buen puerto".
PAC
Preguntado por la Política Agraria Común, a nivel nacional, Villafranca ha señalado que "no tiene nada que decir", ya que ve buena la negociación y continúa habiendo un "presupuesto importante" en los próximos años. "Con lo cual, éxito", ha agregado.
Sin embargo, sobre la distribución entre sectores y las comunidades autónomas, el también presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Castilla-La Mancha ha señalado que apuesta por la convergencia. "Debe ser lo más rápido posible porque es lo que necesita nuestra región y nuestros sectores", ha agregado.
"Necesitamos una PAC que nos permita hacer cosas reales y adaptadas a nuestra agricultura", ha señalado Villafranca, para confiar en que el Gobierno regional sabrá trasladar estos planteamientos a la mesa de negociación en la que ha esperado también en que haya acuerdo.