Publicado 11/03/2021 16:34CET

La Diputación de Alicante inicia una ronda de contactos para reforzar la atención a residentes británicos por el Brexit

Juan de Dios Navarro abre en Benissa la agenda de reuniones con alcaldes y concejales para detectar necesidades y establecer líneas de colaboración
Juan de Dios Navarro abre en Benissa la agenda de reuniones con alcaldes y concejales para detectar necesidades y establecer líneas de colaboración - DIPUTACIÓN DE ALICANTE

ALICANTE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante ha iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos de la provincia para "tomar el pulso" a la situación de los residentes internacionales y poner a su disposición los servicios desarrollados por la institución en esta materia.

En este sentido, el diputado de Cooperación, Residentes Internacionales y Voluntariado, Juan de Dios Navarro, ha destacado que uno de los principales focos estará puesto en los residentes de origen británico, así como en sus inquietudes y necesidades para legalizar sus situaciones ante la implantación del Brexit.

Asimismo, la primera reunión mantenida este jueves al respecto ha sido con el alcalde de Benissa, Arturo Poquet. Igualmente, seguirán otras la próxima semana en distintas localidades, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado ha destacado el elevado número de residentes internacionales de este municipio de la Marina Alta, donde superan el 30% de la población, y de otros como Daya Vieja o l'Alfàs del Pi, con un 62% y un 50% de extranjeros censados, respectivamente.

"Queremos reiterar nuestra colaboración para favorecer la integración de este importante colectivo, fundamental para el desarrollo de la provincia, mediante el respaldo a campañas de empadronamiento, de formación o cursos de aprendizaje de castellano o valenciano, entre otras muchas alternativas", ha puntualizado Navarro.

Por último, ha recordado la edición de un manual sobre el proceso del Brexit a través del Observatorio Provincial de la Inmigración cuyo objetivo es analizar y resolver aquellos interrogantes generados tras la entrada en vigor de esta medida.

La Diputación ha incrementado este año un 13%, hasta alcanzar los 215.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos para el desarrollo de proyectos, programas y actividades como la realización de planes de integración, el desarrollo de servicios de atención y asesoramiento o la puesta en marcha de campañas de sensibilización e igualdad.