El eurodiputado Domnec Ruiz Devesa (S&D) y - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&P), Domnec Ruiz Devesa, ha asegurado que la Unión Europea necesita un nuevo tratado tras el de Lisboa, que dé un "presupuesto más competente a la UE en el ámbito sanitario, supere la unanimidad del Consejo, y refuerce el papel del Comité de Regiones y la cogobernanza multinivel".
Lo ha dicho durante su participación en las XXIII jornadas de la Unión Europea de la Diputación de Barcelona y las instituciones europeas en Barcelona, en las que ha dicho que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la que la UE busca acercar a los ciudadanos la toma de decisiones en al ámbito comunitario, "abre un camino para este nuevo tratado"
"Llevamos más de diez años con el Tratado de Lisboa y todo ha cambiado. En el momento que entró en vigor, no habían tenido lugar sucesos como las Primaveras Árabes, la invasión rusa de Crimea, el Brexit, la elección de Trump en Estados Unidos, o ahora que ha entrado en juego una pandemia. Tenemos que ir a un nuevo tratado", ha añadido.
Ruiz Devesa ha apostado por crear, a través de esta Conferencia sobre el Futuro de Europa, un mecanismo de diálogo permanente y de participación de la ciudadanía europea: "El federalismo no es centrar todo en Bruselas, hay que empoderar a todos los niveles y mejorar la coordinación; la Conferencia puede abrir este camino".
El también impulsor del proyecto BELE (Building Europe with Local Entities), ha dicho que está de acuerdo con que la duración de un año de esta conferencia es "poco tiempo pero que se puede aprovechar", y ha insistido en la necesidad de estructurar un diálogo entre la Unión Europea y los ciudadanos lo más cercano posible.
DIÁLOGO Y TRANSFORMACIÓN
En las jornadas también ha participado el expresidente del Comité de Regiones de Europa (CdR), Karl-Heinz Lambertz, que ha defendido la necesidad de crear un "mecanismo permanente de diálogo ciudadano" para abordar los retos europeos desde los municipios, como por ejemplo el cambio climático o la digitalización; y cree que un año es tiempo suficiente para construir un mensaje claro sobre el futuro de la UE, en sus palabras.
La jefa de la representación de la Comisión Europea en España, Maria Ángeles Benítez, ha señalado que el objetivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa es escuchar las diferentes voces: "Oír directamente la voz de los ciudadanos europeos, y en particular la de los jóvenes, que nos digan qué quieren de la UE, cuál es la Europa que sueñan o qué se ha hecho mal".
La diputada adjunta a la Presidencia de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz, ha sostenido que ser europeo forma parte de la identidad de los entes locales y que comparte la voluntad de dar un nuevo impulso a la construcción democrática de la UE, con una mayor implicación de la ciudadanía, y ve en esta conferencia una "oportunidad de transformación real y profunda".
ENTES LOCALES Y JÓVENES
El asesor de la directora general de Comunicación de la Comisión Europea, Dimitri Barua, ha reconocido que actualmente hay un "déficit de jóvenes" en los debates sobre la Unión Europea, y ha defendido que la única manera de llegar a la diversidad social es a través de asociaciones de municipios y de regiones, que tienen esa capilaridad en la sociedad.
La primera teniente de alcalde y concejal de Planificación Estratégica y Gobernanza del Ayuntamiento de Granollers (Barcelona), Alba Barnusell, ha destacado la capacidad de respuesta y esfuerzo de los entes locales y la importancia de la cogobernanza en los diferentes niveles: "Tenemos que poder sentarnos de igual a igual en la mesa. Desde el mundo local queremos estar también tomando decisiones, y no solo ejecutándolas".
Por último, el presidente del Secretariado del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), Guillermo Chirino, ha urgido a la participación efectiva de los jóvenes en los debates europeos, y cree que para fomentarla estos deben caracterizarse por la "transparencia, una participación vinculante y la equidad de condiciones".