Publicado 11/08/2021 16:21

España llama a consultas a su embajadora en Nicaragua tras un duro comunicado de Managua

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en la toma de posesión de nuevos cargos de Exteriores nombrados en el último Consejo de Ministros, a 4 de agosto de 2021, en Madrid, (España). El acto tiene
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en la toma de posesión de nuevos cargos de Exteriores nombrados en el último Consejo de Ministros, a 4 de agosto de 2021, en Madrid, (España). El acto tiene - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un duro comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se denuncia injerencia por parte de España y se recurre a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.

Según ha anunciado Exteriores en un comunicado, la decisión se ha tomado ante "graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales" que contenía el comunicado del Gobierno de Daniel Ortega.

Dicho comunicado fue la respuesta a otro de Exteriores criticando los arrestos de opositores en Nicaragua en las últimas semanas y advirtiendo de que con ello se impedía que las elecciones previstas para el 7 de noviembre, en las que Ortega opta a su reelección, ofrezcan "un resultado con garantías y credibilidad".

Por su parte, la Cancillería nicaragüense replicó denunciando "la cínica y continua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia" y remitiéndose al "terrorismo de Estado" de los GAL.