Publicado 30/06/2021 17:22CET

España se vuelve a unir a la iniciativa 'rescEU Transition' para luchar contra el fuego en la UE

Un bombero en el incendio en Argentona, a 24 de junio de 2021, Barcelona, Catalunya (España). Un total de 28 dotaciones terrestres y ocho áreas de Bombers de la Generalitat están trabajando en un área de seis hectáreas afectadas por un incendio ocasionado
Un bombero en el incendio en Argentona, a 24 de junio de 2021, Barcelona, Catalunya (España). Un total de 28 dotaciones terrestres y ocho áreas de Bombers de la Generalitat están trabajando en un área de seis hectáreas afectadas por un incendio ocasionado - Marc Brugat - Europa Press

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha sumado por tercer año consecutivo a la iniciativa rescEU Transition de la Comisión Europea para dar apoyo a otros países en situación de emergencia por incendios forestales.

   Este programa cuenta con una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas como emergencias médicas, químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

   El MITECO aporta dos de sus aviones anfibios Canadair, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire adscritos al Ministerio de Defensa, disponibles del 15 de junio al 31 de octubre, para apoyar a los países que ante una situación de emergencia por incendios forestales que sobrepase sus capacidades nacionales, soliciten ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM).

   El punto focal de este mecanismo es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCyE). También aportan recursos a rescEU transition Croacia, Francia, Grecia, Italia y Suecia, que junto con los aviones españoles suponen un total de 11 aviones y 6 helicópteros.

   En marzo de 2019, la Unión Europea reforzó el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), creando rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de riesgos emergentes. Este programa proporciona a los países de la Unión Europea una capa adicional de protección frente a situaciones de emergencia. A través de la reserva rescEU, la UE garantiza una respuesta más rápida y completa.