Publicado 08/03/2021 12:28CET

La eurodiputada del PNV no ve garantías de juicio justo en España para Puigdemont y votará contra su suplicatorio

Archivo - La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika
Archivo - La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika - PNV - Archivo

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, cree que "no hay ninguna garantía" de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont tuviera un juicio "justo" en España por su papel en el 'Procés', por lo que este lunes votará en contra de suspender su inmunidad europarlamentaria como ha pedido el Tribunal Supremo a la Eurocámara.

"Me voy a oponer por una cuestión de principio que es que en Cataluña hay un problema político que debe resolverse con diálogo y democracia, las soluciones penales no lo van a resolver", ha explicado Bilbao en una declaración grabada y difundida a través de su cuenta en Twitter.

Bilbao también votará en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La eurodiputada jeltzale considera que "no hay ninguna garantía de que los tres afectados vayan a tener un juicio justo" porque, dice, existen análisis jurídicos que apuntan que la causa penal "no tiene sentido".

"Las recetas penales que se han aplicado hasta el momento, además de dudosamente legales, han agrandado la brecha entre las dos posiciones en conflicto", ahonda la eurodiputada.

El pleno del Parlamento europeo vota a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la institución europea.

Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión jurídica del PE quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.