Publicado 12/02/2024 15:33

Federaciones de caza piden al Gobierno el voto favorable a la propuesta europea de flexibilizar la protección del lobo

Archivo - Ejemplar de un zorro detectado con fotoseguimiento.
Archivo - Ejemplar de un zorro detectado con fotoseguimiento. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al Gobierno el voto favorable en el Consejo de Europa a la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar el estatus de protección del lobo, pasando de la categoría "estrictamente protegido" a "protegido", para facilitar la gestión de sus poblaciones en Europa.

   Esta propuesta será votada por los Estados miembros en los próximos meses, y en caso de que sea aprobada, según destaca la Real Federación Española de Caza, permitirá un "mayor control" de la especie ya que, tal y como estiman, su población ha crecido un 26% desde 2014.

   Por eso la federación ha pedido que el voto de España sea positivo en un documento remitido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

   Se ha solicitado, además, coordinación, homogeneización del sistema de censos y el envío de los datos existentes para que pueda volver a permitirse un control del cánido en España.

   Asimismo, distintas federaciones autonómicas de caza han trasladado a sus gobiernos autonómicos que insten al de España a que voten de forma favorable a la propuesta de la Comisión Europea.

   La Comisión Europea propuso a finales de diciembre del año pasado hacer este cambio en la calificación del lobo, del cual se estima que existen en toda la UE unos 20.300, 900 más que en 2022.

   Debido a la continua expansión, según denuncia la federación, se han producido "crecientes conflictos" con las actividades humanas, en particular en relación con los daños al ganado causados por el lobo, "superándose en España en los últimos años los 8.000 expedientes y 10.000 cabezas afectadas por año".

Contador

Leer más acerca de: