Publicado 20/11/2020 13:17CET

El Gobierno priorizará inversiones en actuaciones para acabar con las sanciones por incumplir Directiva del Agua

ETAP de Lepe (Huelva).
ETAP de Lepe (Huelva). - GIAHSA. - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apuntado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acometerá de forma prioritaria las actuaciones en materia de saneamiento y depuración para zanjar los procedimientos de infracción y multas de la Unión Europea a España por incumplir la Directiva de Agua a través de 1.000 millones de euros del Fondo de Recuperación.

   Durante la presentación al público del Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), Morán ha explicado que el Ministerio ha elaborado durante dos años --desde julio de 2018-- este instrumento que permitirá gestionar los planes que se pongan sobre la mesa en el futuro en materia de planificación hidrológica en España.

   "Probablemente, el primer plan sea el que va a venir respaldado por el Fondo de Recuperación de la UE, que aportará a la Dirección General del Agua unos 1.000 millones de euros y de estos una parte importante irá al ámbito del saneamiento y la depuración", ha comentado el secretario de Estado que ha precisado que fundamentalmente el Plan DSEAR está orientado a las actuaciones que dependen de la Administración General del Estado.

   En ese sentido, Morán ha explicado que se ha decidido incorporar todo el catálogo de proyectos de saneamiento y depuración que tienen abiertos procesos de infracción de la UE puesto que será "lo primero" que se ejecutará dentro de los contenidos del citado plan, porque es necesario "resolver con urgencia".

   El plan, que cuenta con unas 150 páginas, está abierto a exposición pública desde el 22 de octubre hasta el 31 de diciembre, para que la población y partes interesadas puedan presentar sus comentarios y alegaciones de cara a su posterior aprobación definitiva que según Morán y el subdirector general del agua, Victor Arqued, estiman que podría producirse en los primeros meses de 2021.

   En ese sentido, el secretario de Estado se decidió integrar un conjunto de actuaciones y planes enmarcados en un sistema de gobernanza de cara a la herramienta en el futuro para integrar el saneamiento, la depuración, la eficiencia, el ahorro y la reutilización "como parte del modelo de gestión del agua" que el Gobierno quiere "implantar".

    "Ahora, dos años después, el documento se socializa para someterlo al conjunto de la ciudadanía y sobre todo al sector. Ha tenido un recorrido de amplia base técnica, dos años para testar de forma seria dónde estamos y qué instrumentos podríamos contar", ha comentado.

   De este modo, una vez que el documento sea "sólido" se incorporará a la estructura del tercer ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2021-2027, que deberá estar concluida a finales del próximo año para su entrada en vigor "a inicios" de 2022.

   Durante la presentación pública del Plan Dsear, el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha destacado que se trata de un instrumento de gobernanza que da soporte a la planificación hidrológica; recoge las medidas para resolver los problemas actuales; detecta y diagnostica los problemas al tiempo que recoge los criterios y propuestas de actuación para incorporarlas a la planificación hidrológica, "sobre todo en las actuaciones de la administración central del Estado".

   En ese contexto, ha detallado que España está por debajo de la media europea en inversión per capita en saneamiento y depuración y en estos momentos, hay más de 500 núcleos urbanos que no están conformes con la Directiva comunitaria.

   Asimismo, ha destacado que la reutilización del recurso es "esencial" para España que tiene "problemas" para atender las demandas, "dificultades" para cumplir con los caudales ecológicos y acuíferos sobrexplotados. "Desde el Plan Nacional de Reutilización en 2010 no ha habido un avance sobre esta materia", ha lamentado.

   El plan establece los criterios, los principios orientadores de la planificación hidrológica que están basados en el Pacto Verde Europeo y la Transición Ecológica, la Adaptación al cambio climático.

   En definitiva, ha señalado que una vez aprobado el plan sea aprobado a principios de 2020, sus resultados se incorporarán a los planes hidrológicos para.

   El subdirector general de Planificación Hidrológica, Víctor Arqued, por su parte, ha explicado los detalles del plan y ha recordado que España está pagando "unas sanciones muy importantes" a Europa, por lo que se necesitan "nuevas formas de actuar". Así, ha manifestado que el plan es ambicioso pero realista para dar los pasos precisos de forma que se pueda lograr que el futuro del agua en España no sea igual que en el pasado.

   Por último, ha definido que una vez termine la consulta pública se modificará el estudio ambiental estratégico y se elaborará la propuesta final del Plan DSEAR con las aportaciones recibidas. Una vez que todo esté aprobado "a finales de febrero o marzo" su contenido se incorporará a los organismos de cuenca y a la planificación hidrológica para el periodo 2021-2027, que deberá aprobarse antes de final de 2021. "Podríamos retrasarnos algo, pero no deberíamos retrasarnos mucho", ha advertido.

Contador