Publicado 18/11/2020 11:01CET

La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en octubre

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valenci
Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valenci - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

LUXEMBURGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el -0,3%, la misma cifra que en septiembre, extendiendo así a tres meses consecutivos la bajada de los precios en la eurozona, según el dato publicado por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se mantuvo sin cambios en el 0,3%,

En concreto, en el décimo mes del año, los precios de la energía registraron una caída interanual del 8,2%, en línea con el retroceso de septiembre. De su lado, los bienes industriales no energéticos contabilizaron una bajada del 0,1, frente al -0,3% del mes precedente.

Asimismo, la oficina de estadística ha informado de que los servicios se encarecieron un 0,4%, una décima menos que en septiembre, al tiempo que la comida procesada, el alcohol y el tabaco registraron una subida del 1,3%, una décima menos, y los alimentos frescos se encarecieron un 4,3%, frente al alza del 3,1% del mes inmediatamente anterior.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 0,6%, una décima por encima que en septiembre, mientras que al dejar fuera del cálculo también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente del grupo de países que han adoptado el euro como moneda común se situó en el 0,2%, igual que un mes antes.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores bajadas de precios se dieron en Grecia (-2%), Estonia (-1,7%) e Irlanda (-1,5%), mientras que las subidas más significativas se observaron en Polonia (3,8%), Hungría (3%) y Chequia (2,9%).

En el caso de España, los precios cayeron un 0,9% en octubre, acelerando el descenso del 0,6% que se había registrado en septiembre, ampliando así el diferencial de precios con respecto a la media de la zona euro.

Contador

Para leer más