Publicado 09/07/2021 17:15CET

Junta de Andalucía defiende el turismo como "sector esencial" para crecimiento en un dictamen del Comité de las Regiones

El viceconsejero de Turismo, Alejandro Cardenete, -tercero en la imagen-, en Oporto durante un Foro de Alcaldes de la Organización Mundial del Turismo.
El viceconsejero de Turismo, Alejandro Cardenete, -tercero en la imagen-, en Oporto durante un Foro de Alcaldes de la Organización Mundial del Turismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha defendido este viernes en Oporto (Portugal) en un Foro de Alcaldes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) "la consideración del turismo como un sector esencial como motor de crecimiento económico y factor de configuración de la identidad europea y el sentido de la pertenencia a Europa".

Cardenete ha presentado, en nombre del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el proyecto de dictamen 'Hacia un Turismo más sostenible para las ciudades y regiones de la Unión Europea', aprobado en diciembre de 2020, ante un Foro de Alcaldes de la Organización Mundial del Turismo, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

El viceconsejero de Turismo ha subrayado que el documento "es fruto de un amplio proceso de consulta y consenso, más allá de la ubicación de cada territorio, los retos que cada uno afronta y la compleja situación que ha provocado la Covid-19". Cardenete ha planteado que todos los participantes y aportaciones han coincidido en la percepción del turismo como sector clave para la recuperación económica.

El dictamen recoge la necesidad de mejorar la coordinación entre los Estados miembros, y la voluntad del Comité de las Regiones de colaborar para fortalecer la gobernanza europea y muestra su disposición para organizar una conferencia en la que participen organismos públicos y privados y compartir la experiencia con las vías de recuperación y con la forma que adoptará el turismo de la Unión Europea en el futuro.

En su exposición ha subrayado que el dictamen insta a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a que incluyan herramientas estadísticas que permitan realizar un seguimiento adecuado de la trazabilidad de las políticas turísticas implementadas.

Ha defendido decididamente la innovación, la transición ecológica y digital, el uso de tecnologías avanzadas y la mejora de la conectividad y la especialización tecnológica.

Cardenete ha reafirmado "la necesidad de reconocer el turismo como política fundamental de la Unión Europea, acorde con su aportación y potencial de crecimiento, y más comprometida con el desarrollo sostenible".

Para ello, propone estudiar la creación de una dirección general con dedicación exclusiva y los recursos necesarios que permitan desplegar una política europea complementaria a la realizada por los Estados miembros y las regiones.

Contador