Publicado 21/02/2021 12:29CET

La Junta inicia la licitación de un programa de FP para menores de 30 años que destinará a Cádiz 1,2 millones

La consejera de Empleo en la oficina del SAE de Cádiz centro
La consejera de Empleo en la oficina del SAE de Cádiz centro - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha informado que se ha iniciado el proceso de licitación de un programa de Formación Profesional para el Empleo destinado a menores de 30 años, que recoge un gasto público de 1,2 millones de euros en el caso de la provincia de Cádiz, tras la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) del anuncio de este contrato, que recogerá las especialidades formativas más demandadas por las empresas. Dicha cifra de inversión alcanza los 7,3 millones de euros para toda Andalucía.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación, en el caso de la provincia gaditana, dicha financiación permitirá la realización de 28 cursos o acciones formativas para un total de 420 alumnos y alumnas.

Asimismo, ha indicado que las acciones representan un total de 14 especialidades distintas, que son resultado de las Mesas Sectoriales celebradas por la Junta de Andalucía con los sectores productivos de Cádiz, y el análisis efectuado a raíz de estas.

Así, entre los bloques que configurarán dicha oferta formativa en el caso de la provincia gaditana se encuentra la formación de carácter transversal necesaria en todos los sectores, como es el caso de las especialidades incluidas en las familias profesionales: Administración y Gestión (ADG), Informática y Telecomunicaciones (IFC) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV).

Igualmente, estará presente la formación en sectores con alta participación de jóvenes: Comercio y Marketing (COM), Hostelería y Turismo (HOT), así como la formación en sectores propios del entorno rural: Agricultura (AGA), la formación en sectores estratégicos del territorio: Edificación y obra civil (EOC) y la formación en sectores emergentes: Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC).

Junto a estas licitaciones que está poniendo en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la consejera, Rocío Blanco, ha destacado que se están abordando avances en las políticas que desarrolla el IAJ en tono al empleo y la formación de los jóvenes, como la aprobación el pasado 19 de enero en Consejo de Gobierno de establecer la exención en el pago de cualquier tasa por la participación en cursos organizados por el Instituto.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de esta decisión es lograr una mayor facilidad en el acceso a los recursos públicos, de forma que el nivel adquisitivo deje de ser un condicionante en un contexto de alto índice de desempleo, y ha subrayado que se trata de una medida con un importante impacto "si tenemos en cuenta que el pasado 2020 el IAJ desarrolló casi 400 acciones formativas".

Además, Blanco ha indicado que otras actuaciones relevantes que está desarrollando el IAJ, como la formulación del I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, que pretende ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud a través de medidas diseñadas de forma transversal y participativa.

En este sentido, ha recordado que el último Plan de la Juventud en Andalucía caducó en 2014 sin que existiese una nueva planificación desde entonces, y ha revelado que durante el pasado mes de noviembre se han celebrado 8 jornadas con participación de asociaciones juveniles; profesionales y técnicos de juventud; entidades de ocio y tiempo libre; y empresas formativas, entre otros agentes relacionados con el colectivo, de las que se ha extraído una "valiosa información para elaborar el Plan, respondiendo así a las necesidades que nos han transmitido".

Para leer más