Publicado 25/01/2021 12:56CET

Logroño, primera ciudad española en firmar el 'Acuerdo de ciudad verde' de la Unión Europea

El Espartero/ Espolón logroñés
El Espartero/ Espolón logroñés - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Logroño es la primera ciudad española, y una de las diez primeras ciudades europeas, que ha firmado el 'Acuerdo de ciudad verde' de la Unión Europea. Una rúbrica que se formalizó el pasado día 12 de enero, después de que el pleno municipal de diciembre pasado acordó autorizar a ello al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   Así lo han recalcado este lunes los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; y el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, que han dado cuenta de los compromisos que conlleva la adhesión a este Acuerdo.

   Así, Caballero ha detallado que "las ciudades firmantes se comprometen a lograr que en 2030 las ciudades sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir".

   También, ha añadido, "a favorecer la salud y el bienestar de la ciudadanía, donde se pueda respirar un aire limpio, disfrutar de aguas de calidad, tener acceso a parques y espacios verdes, y sentir bajos niveles ruido".

   Todo ello, completado porque "la economía circular deberá ser una realidad y los residuos se reducirán al mínimo gracias a la reutilización, reparación y reciclaje". Unos compromisos que se materializan en "acelerar las acciones de mejora en cinco áreas concretas para el año 2030".

   Estas áreas, como ha citado el edil, son "aire, mejorando su calidad para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; agua, mejorando la calidad de las aguas naturales y mejorando la eficiencia en cuanto a su utilización".

   Igualmente, "naturaleza y biodiversidad, progresando en el aumento de la biodiversidad urbana y extendiendo y mejorando la calidad de las zonas verdes urbanas, evitando la pérdida de ecosistemas; economía circular y residuos, avanzando hacia una economía consciente del ciclo de vida de los materiales y reduciendo la generación de residuos; y ruido, reduciendo notablemente los niveles de contaminación acústica".

   Para lograrlo, los gobiernos locales firmantes se comprometen a "analizar la situación actual y establecer metas ambiciosas de mejora que vayan más allá del mero cumplimiento de la legislación europea; establecer políticas y programas integrales que alcancen las metas propuestas para el 2030; e informar del progreso cada 3 años".

   Caballero ha subrayado que el acuerdo "facilita el acceso a herramientas y financiación de la Unión Europea para lograr estas metas e impulsa la creación de una red con otras ciudades europeas que comparten estos objetivos". "De esta forma, las ciudades se involucran con el Pacto Verde Europeo y colaboran para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha dicho.

   Con este acuerdo, en palabras del concejal, "el Ayuntamiento de Logroño reafirma su compromiso con las instituciones europeas para impulsar políticas ambientales que mejoren la situación tanto en el ámbito local como en el global".

   "Junto con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, también firmado recientemente por este Equipo de Gobierno, a pesar de que fue acordado en Pleno municipal en 2016, el Green City Accord completa el compromiso de Logroño en aspectos medioambientales que no estaban incluidos en el Pacto de los Alcaldes", ha señalado Caballero.

IMPORTANTE PARA LA CAPITALIDAD VERDE EUROPEA.

   Por su parte, Zúñiga ha resaltado que "el compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Logroño apuntala la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea, que de esta forma completa su compromiso con Europa en los 12 aspectos considerados en el concurso.

   A este respecto, los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Zúñiga y Jaime Caballero, respectivamente, han informado de que "Logroño está pendiente de recibir la evaluación por parte de los expertos europeos para comenzar formalmente el trabajo de preparación de la próxima candidatura, pero las iniciativas y acciones en materia medioambiental no paran en ningún momento".

   El Ayuntamiento continua difundiendo el proyecto presentado al concurso el año pasado entre diversos colectivos de la ciudad. Próximamente se presentará a los Consejos Escolar y Social, a las Juntas de Distrito y a otras instituciones, como ya se ha hecho en otros foros desde octubre.

   "Como ya hemos explicado en su día, la propuesta del año pasado debe servir como documento base sobre el cual construir mejores propuestas en sucesivos años, con la ayuda de instituciones, organización y ciudadanía en general", ha indicado Jaime Caballero.

   La propuesta presentada al concurso en octubre de 2020 está disponible en la web https://participa.logrono.es/ y existe un correo electrónico (capitalverde@logrono.es) donde se pueden hacer sugerencias o expresar opiniones al respecto. De igual forma, está disponible en el canal de youtube del Ayuntamiento de Logroño la grabación completa de la jornada "Caminando hacia un Logroño Verde" organizada por la Federación e Asociaciones de Vecinos de La Rioja el 20 de noviembre de 2020.

Para leer más