Publicado 19/02/2021 13:06CET

Melilla pide entrar en la Unión Aduanera y ser una zona económica especial para poder atraer empresas

La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González, en los Despachos de Honor, Madrid, (España), a 19 de febrero de 2021. El encuentro se produce antes del inicio de una ponencia sobre e
La presidenta del Senado, Pilar Llop, recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González, en los Despachos de Honor, Madrid, (España), a 19 de febrero de 2021. El encuentro se produce antes del inicio de una ponencia sobre e - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro González, ha pedido este viernes en la Cámara Alta que su ciudad autonómica pase a formar parte del territorio aduanero de la Unión Europea y que también sea reconocida como una zona económica especial, similar a Canarias, para atraer empresas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla constituida en el seno de Comisión de Despoblación y Reto Demográfico a la que también han asistido los presidentes de Ceuta, Canarias y Baleares, Juan Jesús Vivas, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol.

Desde el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta, el dirigente melillense ha explicado que las cuatro regiones comparten realidades comunes que tienen que ver con la conectividad, a pesar de que no pertenecen a las regiones ultraperiféricas del Tratado Fundacional de la Unión Europea. Sin embargo, ha explicado que se sienten muy identificados con las características que se regulan en dicho documento, en concreto, con la lejanía.

En este sentido, ha aseverado que tienen "muy claro" que todos deben perseguir el mismo objetivo: "Que nuestra situación ultraperiférica y de insularidad se haga valer", ha enfatizado. Así, ha citado los posibles escenarios entre los que ha mencionado la entrada en la Unión Aduanera que, según ha explicado, "hay gente a favor y en contra" porque "es un problema complejo, pero hay que planteárselo", ha reconocido.

También ha señalado que otro escenario es el de convertir a Melilla en una zona económica especial para atraer empresas, similar al modelo de Canarias, la única zona económica especial reconocida en España. Además, ha avanzado que cuentan con otras posibilidades como implantar un modelo económico de ciudad de servicios digitales, "parecido a lo que tiene Gibraltar o Malta".

PROBLEMÁTICA CON MARRUECOS

En cuanto a la problemática de la frontera de Melilla y el cierre comercial que data del siglo XIX, ha comentado que se cerró por parte de Marruecos y eso ha producido que las transacciones comerciales con el país vecino se hayan bloqueado.

De Castro ha lamentado que no saben si esta relación volverá y que, por ello, tendrán que buscar otras alternativas o líneas de negocio. Además, ha asegurado que este asunto no solo depende del Gobierno de Melilla, sino que también implica a el Ejecutivo central y a las administraciones públicas.

"Estamos hablando de relaciones con Marruecos que tienen sus pretensiones y nosotros tenemos que defender las nuestras. Hay que recuperar esos lazos porque somos vecinos desde hace muchísimo tiempo y tenemos que seguir porque dependemos el uno del otro", ha zanjado sobre este asunto.

Por último, ha indicado que en la ponencia también han tratado el tema de transportes y han recordado que la base sobre la que trabajan es la cumbre que se celebró el año pasado en Canarias y "que hay que retomar", ha señalado. "Se tiene que celebrar porque a los cuatro territorios nos interesa, ya que afecta a 3,4 millones de habitantes", ha apostillado.

Para leer más