Publicado 15/05/2024 15:28

Miranda traslada a vecinos de Brión el apoyo del BNG para denunciar en la Eurocámara el proyecto de una balsa

La eurodiputada del BNG Ana Miranda con la Plataforma Non a Balsa Cornanda-Tambre
La eurodiputada del BNG Ana Miranda con la Plataforma Non a Balsa Cornanda-Tambre - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG y candidata a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha mantenido un encuentro con los vecinos afectados por el proyecto de construcción de la macrobalsa en Brión, aglutinada en la Plataforma Non a Balsa Cornanda-Tambre, a la que ha mostrado el total apoyo del Bloque para presentar una denuncia en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

   En el encuentro, del que ha informado el BNG en un comunicado, la europarlamentaria ha agradecido a la plataforma la defensa de "su tierra, sus recursos, su agua y su naturaleza", al tiempo que ha destacado que "nace frente a un proyecto que quiere expoliar sus tierras y que tiene falta de seguridad".

   Y es que, conforme ha dicho, la balsa prevista para la central hidráulica de Cornanda ocuparía una superficie de 35 hectáreas y se sitúa cerca de los núcleos de población y en la proximidad de la Red Natura.

   Según han explicado las representantes de la Plataforma en el encuentro, la construcción de la central significaría la desaparición de 36 explotaciones agrarias y ganaderas ya que el 48% de los terrenos necesarios para la balsa son de uso agrícola. "La desaparición de estas explotaciones, que ya cuentan con relevo generacional, sería un golpe económico para esta comarca", han denunciado.

FALTA DE TRANSPARENCIA

   Además de estos problemas derivados de los riesgos que la balsa puede tener para las casas, también han criticado la falta de transparencia con la que se gestionó el proyecto, al no facilitar información a los vecinos afectados.

   "Este es otro de los aspectos que se pueden denunciar en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo", ha indicado la eurodiputada del BNG, que ha puesto como ejemplo otros casos que el BNG apoyó en la Eurocámara, como las preferentes y las enfermeras en lucha.

   Por su parte, el concejal del BNG de Brión, Xosé Penas, además de agradecer a Ana Miranda su disponibilidad para mantener el recuentro, ha destacado la importancia de "darle voz, una vez más, a las reivindicaciones de la Plataforma Non a balsa da Cornanda".

   "Desde el BNG de Brión agradecemos enormemente el esfuerzo de nuestra compañera en poder hacer llegar las justas reivindicaciones después de que desde las instituciones más próximas (Xunta y Ayuntamiento) no tengamos más que demoras y excusas para las aportaciones de este grupo y de los vecinos de la Cornanda", ha trasladado.

   Así, ha apuntado que los vecinos siguen esperando "un mayor esfuerzo" en cuanto al apoyo necesario tanto jurídico como a nivel de ayuda técnica y más después de la declaración institucional aprobada en el pleno de diciembre derivada de una moción previa del BNG", ya que el compromiso de ayuda y de esfuerzos para revocar cualquier proyecto de construcción del impacto múltiple que puede tener esta balsa "por el momento no se ve proyectado en hecho hechos concretos".

Contador

Leer más acerca de: