Publicado 12/03/2021 16:10CET

Navarra expone ante Europa sus políticas contra el despoblamiento como "una oportunidad para el equilibrio social"

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez - GOBIERNO DE NAVARRA

El director general de Administración Local y Despoblación ha participado en un encuentro virtual con la Comisión Europea

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha expuesto ante la Comisión Europea las políticas de acción contra el despoblamiento como "una oportunidad de favorecer el desarrollo de las zonas rurales y fomentar el equilibrio social y territorial en la recuperación de la crisis derivada del Covid-19".

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha participado en un encuentro virtual entre la Comisión Europea y las entidades locales, organizado por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea, para abordar el futuro de las áreas rurales, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En su intervención, Rodríguez ha incidido en que "Navarra aborda la despoblación como un reto y una oportunidad". "Se trata de generar nuevas oportunidades que sitúen a las zonas rurales como motor de nuevos modelos de desarrollo, más sostenibles, adaptados a la nueva normalidad y enfocados en el equilibrio entre territorios urbanos y rurales", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado "la necesidad de dejar de entender lo rural exclusivamente como lo asociado a las labores del campo y concebirlo como un espacio geográfico extenso, disperso y multifuncional en lo social y en lo económico, con importantes activos materiales y humanos para promover su desarrollo y atraer nuevos talentos y emprendedores".

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 una Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación para "aplicar las políticas en materia del reto demográfico en cualquier plan o acción del Ejecutivo, destacando su carácter transversal".

Dentro de este órgano, entre otras medidas, se desarrolla un paquete de 14 iniciativas de emprendimiento e innovación social que se irán poniendo en marcha en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales, han señalado desde el Ejecutivo.

Según ha indicado, una de las principales acciones que se está llevando a cabo corresponde con el proyecto de Comunal, que trata de implementar ecosistemas de innovación mediante negocios innovadores promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes, y que contribuyan a asentar actuales y nuevos habitantes en municipios en retroceso demográfico. Este sistema ha comenzado a desarrollarse en las comarcas de Sangüesa, Falces y Allo, a modo de experiencias piloto, para poder trasladar este modelo a otras zonas.

Asimismo, a lo largo de los próximos meses, se prevén impulsar otros proyectos como la creación de una plataforma de movilidad rural, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional o el impulso al sistema de bonos de impacto social (BIS), entre otras. Se trata de nuevas oportunidades que "sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis, apostando por modelos de negocio viables, generadores de empleo y que apuesten por actividades que solventen necesidades sociales desde un desarrollo inclusivo".

Asimismo, Navarra ha puesto recientemente en marcha el programa 'Rural Proofing', un proyecto pionero a nivel estatal que identifica y propone modificaciones en la legislación vigente con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales. Se ha constituido un grupo de 100 personas (G100), 50 mujeres y 50 hombres de ámbitos como movilidad, vivienda, tecnología, municipalismo, medioambiente o fiscalidad, que a lo largo de este año plantearán aplicar a la legislación actual una perspectiva en favor del desarrollo rural.

Rodríguez ha remarcado en su intervención que "se legisla desde la ciudad pero debe hacerse para todo el territorio". "Solo así lograremos construir una Navarra equilibrada, armoniosa y sostenible donde se asegure la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que hayan elegido vivir", ha manifestado.