Publicado 08/04/2021 17:31CET

Oltra defiende la compra centralizada de vacunas en Europa pero cree que la UE debería "cambiar su política"

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, interviene durante un pleno en las Cortes Valencianas, en el Palau de les Corts Valencianes, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 25 de marzo de 2021. Durante esta sesión ordina
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, interviene durante un pleno en las Cortes Valencianas, en el Palau de les Corts Valencianes, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 25 de marzo de 2021. Durante esta sesión ordina - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido que la estrategia de unificar la compra de vacunas en la Unión Europea es "lo acertado", pero ha considerado que el organismo comunitario debería "cambiar su política" de adquisión, en el sentido de apostar por "todas las vacunas seguras que haya disponibles".

Así se ha pronunciado Oltra en una entrevista en Radio Nacional, donde ha abogado por "vacunar al máximo de personas posibles cada día en todo el mundo" para evitar que los países en los que no se está llevando a cabo este proceso se conviertan en "reservorios" donde el virus puede mutar para escapar a las vacunas existentes. Por ello, considera que se debería apoyar la extensión a todo el mundo de las inyecciones ya sea por "motivos humanitarios" como por "puro egoísmo".

Preguntada sobre la vacuna rusa, ha criticado que el hecho de que la Unión Europea no la compra parece tener más relación con "movimientos de peso político y geopolítico en el mundo" que con "evidencias científicas.

Según Oltra, sobre la vacuna Sputnik "ya han dicho organismos internacionales que tiene resultados equiparables a la Pfizer". "No adquirirla no tiene una explicación científica, esa es la cuestión", ha indicado.

Respecto a los territorios que han anunciado el intento o la compra de vacunas rusas dentro de la UE (Madrid y el estado alemán de Baviera), ha pedido evitar "entrar en una guerra entre territorios". "No por mucho dinero que uno tenga se va a poder poner la vacuna antes que las personas que más lo necesitan", ha indicado, y ha abogado por seguir los criterios comunes europeos a la hora de vacunar primero a las personas vulnerables porque "da equidad y decencia a las personas".

Además, ha abogado por liberalizar las patentes, y ha recordado que esta idea se aprobó en el pleno del Consell hace dos meses a propuesta de la conselleria que dirige (Igualdad) y la de Participación. También ha instado a pedirle al Gobierno de España que en los foros europeos "plantee la adquisición de vacunas más allá de la UE".

Contador

Para leer más