Archivo - Viajeros en un aeropuerto. - DIPCOM CORPORATE - Archivo
BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha anunciado esta mañana el apoyo de su formación al acuerdo alcanzado sobre el certificado verde europeo, que permitirá recuperar progresivamente la libre circulación en territorio de la Unión este verano y ha pedido control para acabar con "restricciones unilaterales".
Izaskun Bilbao ha considerado que "estamos ante un logro didáctico para difundir las bondades de la Unión", ha celebrado que el proceso de vacunación "haya devuelto a la ciudadanía la fe en Europa" y ha pedido "control para evitar que algunos estados incumplan lo pactado y apliquen restricciones unilaterales".
El Parlamento Europeo, que tras 15 meses regresaba a su sede habitual en Estrasburgo para celebrar pleno, ha debatido y votará hoy los informes que van a permitir poner en marcha a partir del 1 de julio en toda Europa el certificado verde europeo.
Desde el PNV han precisado que hay un acuerdo que se aplicará a los ciudadanos de la UE y otro que prevé el funcionamiento de este certificado para los ciudadanos de países terceros. Este documento dará fe de la situación epidemiológica de su titular.
Para evitar discriminaciones y a la vista de que la vacunación no es obligatoria, el documento digital certificará mediante un protocolo técnico que será válido en toda la Unión, bien que la persona que lo exhibe está libre de la enfermedad en ese momento o que ya está inmunizada contra el coronavirus.
La primera circunstancia implicará que el viajero habrá superado los test de antígenos o PCR en los plazos reglamentados antes de viajar. La segunda certificará que el viajero ha superado la enfermedad o ha recibido la pauta completa de cualquiera de las vacunas validadas por la agencia europea del medicamento.
El acuerdo se complementa con un paquete de ayudas para propiciar que los costes de estos test de diagnóstico sean más asequibles. Igualmente se propiciará el uso de nuevas herramientas de autotest que acrediten una fiabilidad equivalente a los que se practican ahora en los laboratorios certificados.
Izaskun Bilbao ha afirmado que la Unión Europea "gana enteros cuando demuestra su utilidad". "La pandemia nos ha enseñado y recordado cada día lo importante que es una de las bases en que se funda la Unión: la libre circulación de personas y mercancías en un ámbito en el que vivimos 500 millones de personas", ha destacado la europarlamentaria jeltzale.
Según ha indicado, "la Unión nos trajo esa oportunidad para el desarrollo para la convivencia de la diversidad, para la cooperación, y solo la Unión nos la ha podido devolver derrotando nada menos que a una pandemia global".
"Este certificado es el final de un proceso que solo se explica porque existe la Unión. Sin el enorme esfuerzo conjunto realizado por las instituciones europeas para disponer en un tiempo record de vacunas eficaces contra el coronavirus, no podríamos ni plantearnos algo así. Sin la cultura de trabajar juntos, de disponer de foros y herramientas institucionales para hacerlo, que propicia la Unión, tampoco habríamos alcanzado tan rápido un acuerdo como este. Estoy segura de que aplicaremos bien, además, las herramientas disponibles para controlar que el acuerdo se cumpla y evitar medidas unilaterales", ha añadido.
Finalmente, la eurodiputada vasca ha destacado que la reacción comunitaria para superar la pandemia "demuestra que hemos aprendido las muchas lecciones que nos dejó la crisis de 2008".
"Esperemos que la Conferencia sobre el Futuro de Europa plasme en sus propuestas las enseñanzas que nos deja esta crisis y que la próxima reforma de la Unión avance en el modelo federal que necesitamos para seguir creciendo como agente global", ha concluido.