Publicado 26/11/2021 11:44CET

Parlamento Europeo.- Ciudadanos pide al Gobierno gastar los fondos europeos para no "llegar tarde" y perder el dinero

Archivo - El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano
Archivo - El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano - CIUDADANOS - Archivo

Asegura que el Ejecutivo ha dado un giro "populista" porque Díaz gana las "peleas económicas"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha pedido este viernes al Gobierno gastar los fondos europeos y ha avisado al Ejecutivo de que si no los ponen en marcha "llegarán tarde" y "perderán el dinero".

"España no puede jugar a este juego. Si llegamos tarde, nos quedamos sin dinero y perdemos la oportunidad", ha insistido Garicano al tiempo que ha exigido al Gobierno "reconsiderar lo que está haciendo" para invertir los fondos europeos y "trabajar" junto a las comunidades autónomas y las formaciones políticas para gastar el dinero.

Asimismo, Garicano ha apuntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que Bruselas le ha dado "un tirón de orejas" a España porque no hay una "discusión" sobre los proyectos de inversión tras la llegada de los fondos.

Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este jueves, Garicano ha lamentado que no se haya hablado de los proyectos de inversión en relación a los fondos, y en su lugar el Gobierno haya mantenido "discusiones" con los partidos que han dado su apoyo a las cuentas públicas "a dividir y no a sumar".

CRITICA LAS SUBIDAS DE SUELDO

Por otro lado, Garicano ha señalado que, a su juicio, el giro "populista" de las políticas económicas del Gobierno por las "peleas" ganadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacen "resentir" la economía del país tras la pandemia.

Así, ha rechazado la recuperación "robusta" que ha defendido el Gobierno al tiempo que ha trasladado que el clima político de "división" y la "sensación" de que el Ejecutivo "está a otras cosas" conlleva que el país no consiga recuperar los niveles económicos de antes de la pandemia.

En este punto, Garicano ha criticado la subida salarial en diversos sectores tras el acuerdo alcanzado en Cádiz entre la patronal y el conjunto de los trabajadores porque, a su juicio, España no se puede permitir "esas alegrías" en un momento de recuperación "frágil".

Por este motivo, el eurodiputado ha pedido a las organizaciones sindicales "prudencia" a la hora de renovar los acuerdos colectivos hasta ver que los datos van "hacia adelante", recordando la subida de los precios de combustible y la factura de la luz.

SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ "PARA NO SUBIR IMPUESTOS"

En esta línea, ha reprochado al Gobierno que se "invente problemas" en torno a la subida del precio de la luz y haya ido a Bruselas a decir "que el mercado no funciona". Para Garicano, la carga energética "ve los errores" que se han cometido en política económica en el pasado, "enterrados" en la factura de la luz para "no subir impuestos".

Es por ello que Garicano ha pedido seguir el modelo eléctrico de Portugal para "sacar a la gente" la incertidumbre de la factura de la luz y generar una "más estable". "Eso se puede hacer", ha zanjado.