Publicado 09/07/2021 10:58CET

El Parlamento Europeo concede a La Villa de Moya (Gran Canaria) el 'Premio Ciudadano' por su trabajo con los migrantes

Menores migrantes en el municipio de Moya (Gran Canaria)
Menores migrantes en el municipio de Moya (Gran Canaria) - CEDIDA POR EL PARLAMENTO EUROPEO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha otorgado a La Villa de Moya (Gran Canaria) el 'Premio Ciudadano' por su trabajo con los migrantes desde que en 2019 empezara a acoger personas en instalaciones públicas, destacando que sus voluntarios "dan una expresión concreta a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Los ciudadanos de esta localidad fueron de los primeros en ofrecer instalaciones en Canarias a los inmigrantes durante la crisis de finales de 2019, así como en ceder el albergue del pueblo para acoger a 50 migrantes adultos, y dar cobijo a menores no acompañados en marzo de 2020, según ha informado la Eurocámara.

Además, el municipio grancanario ha incluido acciones solidarias y ayudas económicas al continente africano, tales como encuentros entre mujeres rurales de Canarias y África, proyectos de cooperación entre los migrantes y los vecinos o la puesta en marcha de talleres que difunden las tradiciones de cada cultura.

Asimismo, ha impulsado la escolarización de una decena de menores inmigrantes, matriculación en las escuelas artísticas de aquellos que muestran interés y han ofrecido formar parte de clubes deportivos locales.

La Villa de Moya, recibirá de esta manera, el premio junto a otros 27 proyectos continentales, un galardón que entrega la institución cameral "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos o faciliten la cooperación transnacional, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Este grupo de voluntarios participará el 9 de noviembre en una ceremonia central con el resto de premiados y junto a los ganadores de la edición de 2020, entre los que se encuentra la plataforma española 'Somos Tribu VK', ya que la edición anterior fue aplazada por la pandemia.

Contador