Publicado 22/06/2021 17:10CET

Parlamento Europeo.- El grupo de los Verdes al que pertenece ERC en la Eurocámara aplaude los indultos y llama al diálogo

Los Socialistas Europeos ven una decisión "valiente" dentro del orden constitucional

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de los Verdes/ALE del que forma parte ERC en el Parlamento europeo ha expresado este martes su "firme apoyo" a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder indultos parciales a los organizadores del 'Procés', al tiempo que ha confiado en que este gesto sirva para reactivar un diálogo que permita superar la crisis en Cataluña.

"Estos indultos deberían ser el primer paso hacia una nueva fase de diálogo y negociaciones. Animamos a los Gobiernos español y catalán a aprovechar este momento para avanzar hacia la solución política que siempre hemos pedido", han indicado los copresidentes del grupo, la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts.

De este modo llaman a una "solución política basada en la justicia y la democracia" y opinan que una buena solución es establecer una mesa de diálogo para avanzar.

La eurodiputada de ERC Diana Riba completa la declaración publicada por el grupo de Los Verdes/ALE destacando que los indultos mejorarán la situación de nueve de los condenados pero considera que, aunque sea "positivo" para ellos y sus familiares, no cambia que ellos y "más de 3.000" personas siguen estando encausadas por otros delitos vinculados al desafío secesionista.

"Pedimos una solución amplia y negociaciones sustantivas para permitir que los catalanes decidan sobre su futuro libre y democráticamente", concluye la eurodiputada y pareja de uno de los beneficiados por los indultos, el exconsejero Raül Romeva.

DECISIÓN VALIENTE, SEGÚN LOS SOCIALISTAS

También el Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha reaccionado tras la formalización de los indultos para mostrar su apoyo al Gobierno de Sánchez por una decisión que consideran "valiente" y que destacan que se enmarca dentro del orden constitucional español.

"Este indulto contribuye a reparar las fracturas provocadas por el movimiento separatista en la sociedad catalana", indica el comunicado del PES, que también afea a los partidos políticos que se han posicionado "irresponsablemente" en contra de este planteamiento para sacar "rédito electoral" del conflicto.