Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha subrayado "la apuesta por la cogobernaza" del reglamento europeo sobre los fondos de recuperación de la UE y ha aplaudido las prioridades de inversión establecidas, "la condicionalidad sobre el estado de derecho" y el "espaldarazo" a proyectos como la 'Y vasca'.
Bilbao se ha pronunciado de este modo después de que el Parlamento europeo haya respaldado --por 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones-- el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según ha destacado, "se certifica que serán 312.000 los millones dedicados a subvenciones y 360.000 los dedicados a créditos, y aclara que no podrán aplicarse para sustituir gastos ordinarios de ningún estado miembro y que siempre serán complementarios a actividades por las que se apueste ya desde los estados".
Asimismo, ha valorado que estos fondos tendrán que estar "integrados en un plan" y alineados con los objetivos del llamado pacto verde europeo, deberán "aportar valor a nivel de Unión" y cumplir una serie de condiciones de gestión y control con "un rígido sistema de fiscalización para evitar corruptelas".
La eurodiputada vasca ha mostrado su "total apoyo" a la concepción del plan, por una parte, por las prioridades de gasto que establece, que se centran "no solo en recuperarnos de esta crisis, sino en inducir una profunda transformación del tejido productivo europeo para hacerlo agente activo contra el cambio climático, profundizar en su digitalización y también en la necesaria cohesión social y la solidaridad activa para financiar una robusta política social".
Por otro lado, ha destacado que, para "zanjar todas las discusiones sobre la gobernanza", en este reglamento europeo "se apuesta por la participación regional tanto cuando se define 'autoridad nacional', en la que se incluyen expresamente las de los ámbitos regional y local", como cuando describe "el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes nacionales y en el que nuevamente y de modo expreso se incluye a los ámbitos local y regional".
Además, ha añadido, se establece un plazo de treinta días antes de que el plan se remita a Bruselas para que "puedan expresarse por escrito mediante un procedimiento formal las posiciones de estos niveles de gobernanza, así como de organizaciones de la sociedad civil y agentes sociales".
La representante del PNV ha aplaudido igualmente el "potente apartado" que este reglamento dedica a "garantizar que las autoridades de ningún estado que vulnere de manera sistemática los valores europeos y degrade la calidad del estado de derecho puedan recibir fondos provenientes de este plan".
En este asunto "capital", ha subrayado, vuelve a aludirse al papel de las regiones y entidades locales, puesto que, "salvo que la decisión de suspender la participación diga lo contrario, las acciones regionales y locales subvencionables seguirán beneficiándose del mecanismo". De este modo, según ha apuntado Bilbao, "regiones y ciudades serán la vía para que las sanciones perjudiquen a las autoridades incumplidoras y no a los ciudadanos que las padecen".
LA 'Y VASCA'
Finalmente, ha valorado que el reglamento contemple las aportaciones realizadas desde la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para que se consideren inversiones de especial interés a efectos de este plan las conexiones transfronterizas entre estados miembro que se definen en las redes transeuropeas de transporte, según ha remarcado, como la 'Y vasca'.
"Estas obras, como llevamos meses repitiendo, son fundamentales porque aportan valor europeo, benefician al conjunto de la economía y la sociedad europea y además son igualmente fundamentales como herramienta de lucha contra el cambio climático", ha concluido.