Publicado 03/04/2021 11:41CET

El presidente del Parlamento de Canarias se reunirá este miércoles con la presidenta del Senado

Archivo - El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop
Archivo - El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunirá el próximo miércoles en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop, con el objetivo de tratar el papel que deben desempeñar las regiones en el desarrollo del proyecto europeo.

Este encuentro se produce después de la reelección de Gustavo Matos, en enero pasado y por unanimidad, al frente de la CALRE. En esa ocasión, Pilar Llop reconocía la labor de la Conferencia y los objetivos que persigue, "tan esenciales en los momentos históricos que vivimos, de promoción y salvaguarda de la unidad europea".

La reunión del miércoles servirá para poner en común asuntos relacionados con la actualidad de la presidencia canaria de la CALRE, "órgano desde donde debe ejercerse liderazgo ante unos desafíos que requieren valentía con una dimensión territorial", expresaba la presidenta en su intervención ante el plenario de la Conferencia en enero.

Asimismo, Matos y Llop abordarán el proceso de modernización que ha experimentado el Parlamento de Canarias en este último año con el objetivo de adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19, adaptación en la que ahora se está trabajando también en la Cámara Alta.

En una reciente reunión mantenida con los responsables de parlamentos y asambleas de España, la presidenta del Senado se mostró muy interesada por el impulso tecnológico y la modificación reglamentaria en tiempo récord realizados en Canarias, que han colocado al Parlamento canario a la vanguardia en España y Europa y han permitido no cerrar sus puertas ni un solo día desde que el 14 de marzo de 2020 se decretase el estado de alarma.

Pilar Llop también valoró la propuesta de modificación del Reglamento en el Parlamento canario para regular la obligación de uso y respeto del género en la Cámara, tanto por los diputados y diputadas como por los miembros de la Mesa y del Gobierno de Canarias.

El encuentro del miércoles servirá, asimismo, para analizar la crisis migratoria. El Parlamento de Canarias lidera este año los trabajos de las regiones europeas en políticas migratorias desde la presidencia de la CALRE. "La respuesta ha de ser europea porque estamos ante un problema europeo que terminará siendo insostenible si el resto de territorios no se implican", insiste Matos.

Contador