Publicado 18/04/2021 13:54CET

La Representación de la Comisión Europea en Catalunya y Baleares cumple 30 años

Imagen de la inauguración de la Representación de la Comisión Europea en Catalunya y las Islas Baleares, en 1991
Imagen de la inauguración de la Representación de la Comisión Europea en Catalunya y las Islas Baleares, en 1991 - PARLAMENTO EUROPEO EN BARCELONA

Su objetivo es situarse "cerca de la ciudadanía" y crear vínculos con autoridades locales

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Representación de la Comisión Europea en Catalunya y las Islas Baleares celebra este domingo 30 años de su inauguración, en 1991 por el entonces presidente de la CE, Jaques Delors, ha informado la Oficina del Parlamento Europeo en un comunicado.

   Las Representaciones de la Comisión Europea son "el punto de contacto y la cara visible" de la Comisión Europea con los ciudadanos, las instituciones y los representantes de la sociedad civil en esos territorios.

   También tienen por objetivo situarse "cerca de la ciudadanía" y crear relaciones con las autoridades locales, regionales y nacionales, además de organizar visitas de comisarios, hacer análisis de la política, mantener relaciones con los medios de comunicación y comunicar con los ciudadanos y otras audiencias.

   La Comisión Europea cuenta con una Representación en cada estado miembro y, en algunos estados, también hay representación regional, como Francia, en Marsella; Italia, en Milano; Alemania, en Munich y en Bonn; y Polonia, con Representación en Breslavia.

   Desde su inauguración, la Oficina de la Representación en Barcelona ha trabajado para respetar el mandato del Parlamento Europeo, por lo que aunque el catalán no sea una lengua oficial en la Unión Europea (UE), desde la Representación se comunica con esa lengua a través de redes sociales --donde suma más de 29.000 seguidores-- y demás publicaciones y documentos.

SERGI BARRERA

   El director de la Oficina de la Eurocámara en Barcelona, Sergi Barrera, ha erigido a los representantes de las instituciones europeas en los estados miembros como responsables de garantizar que los ciudadanos comprendan la importancia de dichas instituciones y "participen en el proceso democrático europeo".

   Ha reivindicado la tarea de las Representaciones como garantía de actividades de comunicación institucional a nivel local: "Es la mejor manera de estar cerca de la ciudadanía, estando presente en el territorio".

CARLOTA MARTÍ

   Por su parte, la jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Carlota Martí, ha puesto en valor que estas instituciones "juegan un papel clave para acercar la UE a los ciudadanos".

   Ha defendido que este año, en el que se celebrará la 'Conferencia sobre el Futuro de Europa', la institución mantiene su compromiso de "implicar a los ciudadanos en la construcción de una Europa más resiliente, verde y digital".

   Además, el 30 aniversario coincide con el nombramiento del francés Manuel Szapiro como nuevo director de la Representación.

   Szapiro lleva más de 20 años dedicado a los asuntos de la Unión Europea, en particular en los ámbitos de desarrollo de políticas, diplomacia, finanzas y recursos humanos, y es considerado un "avezado negociador" que ha representado a la Comisión en negociaciones internacionales.