Publicado 17/02/2021 13:03CET

La RFEC rechaza el "golpe" a la España vaciada que supondría prohibir cazar en el 10% del territorio como propone la UE

Archivo - La RFEC rechaza el "golpe" a la España vaciada que supondría prohibir cazar en el 10% del territorio como propone la UE
Archivo - La RFEC rechaza el "golpe" a la España vaciada que supondría prohibir cazar en el 10% del territorio como propone la UE - JUNTA - Archivo

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha manifestado el "profundo rechazo" del sector hacia la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la caza en el 10 por ciento del territorio de la Unión Europea, porque considera que supondría el "golpe definitivo" a la España vaciada.

   Gallardo alerta de que esta propuesta --que se estudiará este jueves en Bruselas-- contravendría varias iniciativas europeas con respecto al papel de la caza para conservar la biodiversidad, por lo que confía en que los miembros españoles del Grupo de Expertos en las Directivas de Aves y Hábitats de la UE (Comité NADEG) se opongan a la propuesta.

   En una carta remitida a los miembros del Gobierno de España presentes en dicho comité los cazadores le trasladan su "más profundo rechazo" a esta propuesta, ya que consideran que generaría "graves consecuencias negativas para la caza y otras actividades de uso sostenible de importancia socioeconómica, cultural y ecológica en toda la UE, así como los graves perjuicios medioambientales".

   La propuesta forma parte de la Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Comisión Europea, la cual incluye el objetivo de proteger el 30 por ciento del territorio y de este, el 10 por ciento deberá estar "estrictamente protegido", lo que implica que actividades como la pesca, la caza o la silvicultura, no serán compatibles con este nivel de protección.

   Por ello, han solicitado a estos representantes que intervengan "contra esta propuesta que tendría consecuencias devastadoras para la caza y la conservación de la biodiversidad. La propuesta se debatirá este jueves en un Comité NADEG en el que están representados todos los Estados miembro.

   Para la Real Federación Española de Caza, la propuesta actual constituye una modificación injustificada en las áreas protegidas de la UE y recuerda que con el modelo actual no hay ninguna intención de prohibir la caza en áreas de la Red Natura 2000. De hecho, asegura que más bien al contrario, estas actividades "a menudo se consideran beneficiosas en valores socioeconómicos, culturales y ecológicos".

   La entidad alerta de que la prohibición de estas actividades perjudicaría a los propietarios de los terrenos, eliminaría los beneficios de la caza y la pesca y generaría gastos adicionales a las administraciones, al tiempo que se contribuiría de forma negativa a la biodiversidad.