Publicado 15/07/2021 15:15CET

El sector del ocio apoya la implantación del pasaporte covid como "una de las mejores soluciones" para su actividad

Archivo - Imagen de recurso de la barra de una discoteca
Archivo - Imagen de recurso de la barra de una discoteca - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector del ocio ha manifestado este jueves su respaldo a la propuesta de Turisme de implementar el Certificado COVID Digital de la Unión Europea en sus establecimientos, una medida que creen que sería "una de las mejores soluciones" para el desarrollo de su actividad y que, por tanto, han pedido al Consell que ponga en marcha.

Así se han pronunciado representantes del sector tras una reunión mantenida este jueves entre la Asociación de Promotores de Festivales de la CV(PROMFEST), la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat (FOTUR), la Asociación de Promotores de Grandes Festivales (PROFEST), la Asociación de Promotores Musicales (MUSICAPROCV) y empresas asociadas de festivales, espectáculos, conciertos, salones de eventos, salas de fiesta, baile, discotecas, pubs e industrias afines.

Las distintas entidades, por consenso, han acordado que "una de las mejores soluciones" para el sector es implementar el certificado covid digital de la UE, en línea con la propuesta del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, de extender el uso del Certificado COVID Digital de la UE "a todo el sector turístico y del ocio para, de esta manera, garantizar la tranquilidad de los usuarios y la seguridad de los establecimientos".

Las patronales, en un comunicado conjunto, han destacado que este certificado ya se utiliza para los desplazamientos, tanto en avión como en barco, en distintos países europeos, y que Francia ya lo está utilizando en sus negocios, "con buenos resultados".

Las asociaciones han resaltado, además, que es un documento estandarizado que "se puede llevar siempre encima, en el móvil, y presentarlo a la entrada de los locales, espectáculos, festivales y cualquier industria afín, y además se puede comprobar fácilmente por los servicios de admisión la coincidencia de los datos con el DNI".

De esta forma, "se garantizarían espacios y entornos de ocio seguro, dado que toda persona que está en el interior de los locales, o en espacios delimitados para eventos, están vacunados o tienen un resultado negativo de PCR, por lo que ayudaría a eliminar los riesgos", han valorado.

En consecuencia con todo ello, el sector entiende que "se debe aplicar a las industrias" que representan "la obligatoriedad para acceder a las mismas el Certificado Covid Digital de la UE".

Por tanto, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "cumpla con los pactos acordados" en la reunión que mantuvo con el sector el pasado 17 de mayo, "en la que se estableció un plan de actuación que no se está cumpliendo en absoluto, además de seguir convocando la mesa de trabajo con la que se comprometió a reunirse cada dos semanas".

Contador

Para leer más