Publicado 22/04/2021 19:18CET

Los socialistas se oponen a la solicitud del Gobierno Vasco para dividir la Denominación de Origen Rioja

Archivo - Una viña en La Rioja con los colores del otoño
Archivo - Una viña en La Rioja con los colores del otoño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Durante un debate en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara con representantes de la Comisión Europea sobre el funcionamiento del sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de la UE, los eurodiputados y eurodiputadas han insistido en la importancia de evitar que las denominaciones que llevan funcionando bien durante muchos años se dividan.

   Es el caso de la solicitud que ha presentado el Gobierno Vasco a la Comisión Europea, a la que insta a dividir la Denominación de Origen Calificada Rioja y crear así una nueva denominación de origen, llamada 'Viñedos de Álava', ha señalado el PSOE europeo.

   "Los socialistas consideramos que esta petición es un absoluto despropósito, que no atiende ni a razones económicas, ni sociales, ni del sector vitivinícola", ha destacado la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura.

   Se trata, ha dicho, de "una cuestión política del gobierno autonómico del País Vasco" y ha reiterado la "rotunda oposición del grupo socialista en el Parlamento Europeo y del Gobierno de España a dividir cualquier denominación". Sin embargo, señala, "jurídicamente el Ejecutivo no puede impedir que los gobiernos autonómicos envíen este tipo de solicitudes a la Comisión Europea".

    Aguilera "desmiente así al eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido", que ha asegurado en este mismo debate que "la solicitud de dividir la denominación Rioja proviene del Gobierno central a instancias del Gobierno vasco".

   El eurodiputado socialista César Luena se ha mostrado duro con los populares: "o son ignorantes, o son mentirosos o son las dos cosas". "La única solicitud es la efectuada por el Gobierno Vasco a la Comisión Europea, solicitud cuya tramitación ordinaria se efectúa a través del Ministerio de Agricultura, donde se encontrarán con el Gobierno de La Rioja, apoyado por el Gobierno de España, defendiendo la unicidad de la DOCa", ha argumentado Luena.

   Precisamente fue Luena quien, recién efectuada la solicitud del Gobierno Vasco, el pasado día 25 de marzo, defendió la unidad de la DOCa Rioja ante la Comisión Europea mediante una carta que unía a las posiciones de los Gobiernos de la Rioja y de España en torno a este asunto. A día de hoy, y mientras la petición sigue su trámite, "es una prioridad de todos los socialistas defender la unicidad de Rioja y conseguir que la solicitud del Gobierno Vasco sea rechazada y se mantenga así la misma regulación que en la actualidad, tal como recoge nuestra legislación", ha defendido.

Contador