Publicado 12/02/2024 19:37

UE.- Albares traslada su preocupación por la "situación crítica" en Rafá a embajadores israelí y palestino

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofrece declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa Tecnove, a 8 de enero de 2024, en Herencia, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España).
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofrece declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa Tecnove, a 8 de enero de 2024, en Herencia, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España). - Eusebio García del Castillo - Europa Press

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado su preocupación por la "situación crítica" en Rafá ante la inminente ofensiva del Ejército israelí tanto a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, como al embajador palestino, Husni Abdel Wahad.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, Albares ha mantenido sendos encuentros con los embajadores "para evaluar la situación en Oriente Próximo" y como continuación de la visita que hizo la semana pasada a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Ante ambos, el ministro ha reiterado su "llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, a la liberación de los rehenes y a la entrada de ayuda humanitaria".

Igualmente ha subrayado ante la embajadora israelí y el embajador palestino su "preocupación por la situación crítica en Rafá", donde ha encontrado refugio más de un millón de palestinos desplazados por la ofensiva militar israelí en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Albares ha aprovechado nuevamente para subrayar "el compromiso de España para avanzar hacia una paz en la región basada en la aplicación de la solución de los dos Estados.

Estos encuentros no estaban previstos inicialmente en la agenda del ministro para este lunes, ya que Albares debía desplazarse a Argel a invitación de su homólogo argelino, Ahmed Attaf.

Finalmente, Argelia forzó a última hora el aplazamiento de la visita por motivos de agenda, según se explicó desde Exteriores, sin que la parte argelina haya aclarado los motivos. La prensa local daba por hecho que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, recibiría a Albares, si bien desde su departamento no se llegó a confirmar ese encuentro.

Contador

Leer más acerca de: