Publicado 17/03/2021 20:18CET

UE.- Andorra cierra un preacuerdo con la UE sobre energía para mantener el monopolio de FEDA

El edificio administrativo del Gobierno de Andorra y el del Consell General
El edificio administrativo del Gobierno de Andorra y el del Consell General - EOG

La ronda negociadora también trata los anexos de transportes y de propiedad intelecutal

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha llegado a un preacuerdo político con la Unión Europea para mantener la estructura actual en materia de energía, de monopolio de Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA) para la importación de electricidad.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, al informar de la última ronda negociadora celebrada el martes, en la que se trataban la energía, el transporte y la propiedad intelectual.

Los miembros de la delegación europea entendieron "las particularidades del sector eléctrico del país, con un mercado nacional reducido y una dependencia importante de las importaciones de energía, que limitan la apertura de este mercado", detalla en una nota de prensa el Gobierno.

También "se ha tenido en cuenta que el modelo de red eléctrica actual ha permitido garantizar el acceso universal y de calidad a la electricidad en el país y garantizar unos precios competitivos".

La estructura actual tiene FEDA como actor principal en la distribución, de la que también participan dos mutuas locales, y único en la importación de electricidad.

Estas excepciones se vincularán a un mecanismo de seguimiento para valorar su mantenimiento a lo largo del tiempo, explica el comunicado; Jover ha explicado que aun quedan algunos flecos por cerrar, pero ha celebrado el acuerdo político al que se ha llegado.

TRANSPORTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

También se han debatido algunos capítulos sobre transporte y de propiedad intelectual; con relación a este anexo, se han continuado las conversaciones centradas en la situación particular de la SDADV --Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Vecinos del Principado de Andorra, equivalente a la SGAE--.

El encuentro también ha servido para acordar aspectos técnicos sobre las normas de origen del tabaco, que no se habían cerrado en la negociación de la libre circulación de mercancías, apunta la nota de prensa.

Jover ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" por la evolución de las negociaciones y que el siguiente encuentro tendrá lugar a principios de mayo, ha adelantado el ministro en rueda de prensa.

Esta era la primera ronda del año para la negociación de un Acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea; las delegaciones negociadoras --encabezadas por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, por la parte andorrana y por la jefe negociadora adjunta, Clara Ganslandt, por parte de la UE-- se han reunido de forma telemática.

Para leer más