Publicado 17/02/2021 15:18CET

UE.- El Ayuntamiento diseña 20 proyectos sobre energía, rehabilitación y accesibilidad para los fondos europeos

Archivo - UE.- El Ayuntamiento diseña 20 proyectos sobre energía, rehabilitación y accesibilidad para los fondos europeos
Archivo - UE.- El Ayuntamiento diseña 20 proyectos sobre energía, rehabilitación y accesibilidad para los fondos europeos - EUROPA PRESS - Archivo

La Casa Natal Jovellanos será la 'Casa de la Ilustración'

GIJÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento cuenta ya con unos 20 proyectos que quieren presentar al programa Next Generation de la UE para captar fondos económicos.

Unos proyectos que van encaminados, en buena parte, a cuestiones de mejora energética o a la rehabilitación de edificios, así como la revitalización de los barrios y la accesibilidad.

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal, en respuesta a Podemos-Equo Xixón, que reclamaba más transparencia en torno a este tema y mostraba su preocupación por el desconocimiento que se tiene aún a estas alturas y por la tardanza en la convocatoria para optar a ellos.

González ha explicado que cada ministerio está definiendo el marco en el que se va a presentar proyectos y desde la FEMP se habla de hacerlo en concurrencia competitiva.

"El tiempo pasa y está pisando todo el mundo el acelerador", ha reconocido la regidora, quien ha apuntado que se calcula que las convocatorias se van a abrir el próximo mes de abril.

Dicho esto, ha incidido en que llevan desde el Ayuntamiento ya tiempo trabajando y se han reunido con diversos órganos estatales, regionales y europeos, así como con el Cluster TIC, entidades empresariales, Universidad de Oviedo, Cámara Comercio o CAC-Asprocon, además de que muchas propuestas salen de reuniones con asociaciones vecinales.

A este respecto, ha avanzado que a finales de marzo hará una comparecencia en Comisión para dar cuenta de los citados proyectos. Ha insistido, eso sí, en que de momento hay manifestaciones de interés, en los que tienen que ver con energía e hidrógeno, y otros como las 'ecomanzanas' o mejoras en Cimavilla.

Ha adelantado que va a haber toda una línea de rehabilitación con tres ideas claves: envolvente, cambio a renovables y accesibilidad. Se incluye también las "comunidades energéticamente sostenibles", uno de los proyectos por los que apuesta Podemos-Equo Xixón.

A estos mismos fondos se ha referido la alcaldesa en respuesta a una pregunta sobre accesibilidad de Ciudadanos. La regidora gijonesa ha indicado que sí se está tramitando la Ordenanza de Accesibilidad, pero se va a "ritmo lento". Ha apuntado que están esperando informes internos, pero la intención es sacarla adelante.

ACCESIBILIDAD

Relacionado con ello, ha indicado que uno de los proyectos que se presenta a los fondos europeos tiene que ver con accesibilidad eficiencia energética, cambio a energías limpias incluyendo comunidades productoras y accesibilidad.

Ha añadido que se hará un programa relacionado con ello para todos los colegios de Infantil y Primaria, todos los centros integrados, los pabellones deportivos y resto de edificios donde se recibe a las personas.

"Creemos en la accesibilidad, no es de quita y pon", ha asegurado González, quien ha destacado que quieren un cambio "radical". Por este motivo, uno de los proyectos que se presentarán a los fondos de recuperación es de accesibilidad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el apartado de ruegos, se ha aceptado uno de Podemos-Equo Xixón para potenciar la perspectiva de género y la igualdad de forma transversal en las acciones del Ayuntamiento gijonés, y otro del PP para que la Casa Natal Jovellanos se transforme en la 'Casa de la Ilustración', siendo la cabeza más visible la del ilustre gijonés Gaspar Melchor Jovellanos.

En el primer punto, la alcaldesa ha visto preciso hacer cambios en la implantación de medidas de perspectiva de género. Asimismo, ha apuntado que hasta finales de marzo o principios de abril no se va a definir. Ha indicado que ella misma, junto a la directora de Igualdad, se sentarán con la directora del Instituto Asturiano de la Mujer para trabajar en el Plan de Corresponsables.

Sobre la Casa Natal, se ha indicado que el Ayuntamiento ya estaba trabajando en ello, pero la pandemia de la COVID-19 trastocó los tiempos.

Para leer más