El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Este pleno, marcado por la c - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este martes que los jueces ya forman parte de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en respuesta al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que ha recomendado a España que busque una fórmula para que los jueces lleven a cabo la elección de una parte de los miembros de este órgano.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bolaños ha destacado que al 60% de los vocales del CGPJ los elige el Parlamento pero entre los que deciden los jueces, ya que son candidatos que están avalados por las asociaciones judiciales o por los propios magistrados. "De ese número de personas, que no son demasiadas, el Parlamento elige a 12" miembros, del total de 20 que forman el CGPJ.
Para Bolaños este es un modelo "absolutamente constitucional" y "profundamente democrático" tal como señaló el Tribunal Constitucional, según ha mencionado.
Así, ha señalado que el requerimiento de Europa es que de manera "inminente" se renueve el Consejo "conforme a la ley vigente" y lo que hace mucho "después" en el informe es recomendar que se busque una fórmula en la que pueda haber una elección por parte de los jueces, algo que según Bolaños, ya sucede en el modelo español.
DIÁLOGO PARA NO VOLVER AL AMBIENTE "TOXICO" EN CATALUÑA
Por otro lado, Bolaños ha defendido la postura del Gobierno en la mesa de diálogo en Cataluña en contraposición a la petición de referéndum del Govern porque este, lo único que haría sería "cronificar el conflicto" y que este se mantenga "en el futuro".
De este modo ha destacado que el Gobierno aboga por el diálogo y por conseguir compromisos "transversales" que sirvan tanto para "independentistas" como para "constitucionalistas" y que permita que la convivencia no se vea afectada por el ambiente "tóxico" que se vivió en Cataluña en 201 y los años sucesivos.
LOS INSULTOS HACEN AVERGONZARSE A LA CIUDADANÍA
Finalmente, al ser cuestionado sobre el incidente de este martes en el Congreso, en el que un diputado de Vox fue expulsado del Congreso por llamar "bruja" a una diputada del PSOE, Bolaños ha afirmado que ha vivido el episodio con "pesar" y "tristeza". "Eso hace avergonzarse a la ciudadanía, ni sus propios votantes pueden estar conformes", ha apuntado.
"Los responsables públicos en nuestros discursos tenemos que fomentar la convivencia", ha añadido, porque "eso es España, 47 millones de personas que conviven".