Publicado 22/01/2021 13:25CET

UE.- Canarias liderará los trabajos de los parlamentos regionales de Europa sobre migraciones

El presidente del Parlamento de Canarias y la Calre, Gustavo Matos
El presidente del Parlamento de Canarias y la Calre, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias liderará este año los trabajos de los parlamentos y asambleas con capacidad legislativa de la Unión Europea en materia de políticas migratorias.

Este es uno de los acuerdos adoptados por la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) reunida el pasado 15 de enero, donde se aprobó la constitución de los nuevos grupos de trabajo para este 2021 en que Gustavo Matos ha resultado reelegido presidente de este órgano.

En diciembre de 2020, Matos hizo un llamamiento a los parlamentos y asambleas de la UE, a través del presidente Comité Europeo de las Regiones (CdR), Apostolos Tzitzikostas, para advertir de la necesidad de que en el futuro proyecto de la UE que se encuentra en estos momentos en debate se introduzca como elemento ineludible la obligación de afrontar el fenómeno migratorio como una política común.

En este sentido, recuerda que Canarias es pueblo de emigrantes y, también, tierra de acogida.

Así, afirma que el archipiélago tiene mucho que aportar a las instituciones europeas en materia de políticas migratorias, especialmente en estos momentos en que se registra un extraordinario incremento en la llegada de personas por mar procedentes del continente africano de manera irregular.

"Cuando un ser humano llega a cualquier territorio de la UE, en este caso a la frontera sur buscado seguridad personal, seguridad sanitaria y huyendo de situaciones humanitarias complicadas, lo hace porque quiere alcanzar un punto del territorio de la Unión. Por tanto, si queremos construir un proyecto europeo creíble, la respuesta al fenómeno migratorio ha de ser global y debe servir, asimismo, de antídoto frente a los tics xenófobos y autoritarios que ponen en riesgo la convivencia", expresa Matos en una nota.

GRUPOS DE TRABAJO 2021

En este nuevo mandato de Gustavo Matos al frente de CALRE, el resto de grupos de trabajo y sus parlamentos coordinadores son los siguientes: 'Estrategia para desarrollo sostenible', Cortes de Castilla y León; 'Legislación europea e inversiones públicas', Parlamento de Wallonia; 'Mejor regulación y evaluación', Consejo Regional Friuli Venezia Giulia; 'Diversidad lingüística y cultural', Cortes Valencianas; 'Subsidiariedad', Consejo Regional de Lazio; 'Política de cohesión', Consejo Regional del Veneto; 'Desastres naturales', Asamblea Regional de Murcia; 'Igualdad y reto demográfico', Asamblea de Extremadura; 'Desigualdades sanitarias en los sistemas sociales de salud europeos', Consejo Regional de Lombardía.

Matos ha introducido, en el debate sobre el reto demográfico, la obligación de trabajar no solo el fenómeno de la despoblación que sufren muchas regiones europeas, sino también la superpoblación como la otra cara de un desafío que exige una prestación de servicios igualitaria en toda la UE.

"Mientras que en Europa se centran los esfuerzos en combatir la despoblación, en Canarias sucede exactamente lo contrario: somos la séptima comunidad autónoma de España en número de habitantes y estamos a la cabeza en densidad de población, con casi 300 personas por kilómetro cuadrado", dijo.

Además, ae da la circunstancia de que la Asamblea de Extremadura, coordinadora del grupo de trabajo de reto demográfico, preside la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa).

"Es un honor trabajar codo con codo con Blanca Martín para sumar esfuerzos y aportar las distintas visiones de CALRE y Coprepa en fenómenos tan complejos como son la despoblación y la superpoblación", dice Gustavo Matos.

PLAN DE TRABAJO

Con la experiencia adquirida por Canarias durante la presidencia de CALRE en 2020 y con la colaboración del resto de parlamentos y asambleas, en este 2021 se continuará haciendo llegar la posición de las regiones a las instituciones de europeas.

En este sentido, está prevista la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Asimismo, se persigue continuar estrechando la cooperación con las instituciones de la UE, principalmente con el Comité Europeo de las Regiones y con el Parlamento Europeo.

Además, se apuesta por incrementar las actividades conjuntas con las principales asociaciones europeas de autoridades regionales y locales en temáticas comunes, así como por desarrollar la capacidad de CALRE para lograr trasladar sus posiciones ante las instituciones de la UE, aportando el componente regional en la toma de decisiones.

Otro de los objetivos del plan de trabajo para este año pasan por aumentar le presencia y el reconocimiento de CALRE entre los organismos e instituciones europeos, contribuir a la difusión de los valores y principios del proyecto común europeo y lograr una participación destacada de CALRE en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En cuanto al calendario, se prevé que en abril se celebre el primer Comité Permanente, en julio el segundo y en noviembre el tercero y la Asamblea Plenaria acontecería en noviembre.

Para leer más