Publicado 03/02/2021 19:17CET

UE.- Comité de las Regiones insiste en fomentar la agroecología en la UE y pide que la reforma de PAC sea una "oportunidad"

Vacas en Trapagaran (Bizkaia)
Vacas en Trapagaran (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha insistido este jueves en fomentar la agroecología para dar "respuestas a los desafíos agrícolas, sociales y medioambientales de Europa" y ha pedido aprovechar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) como una "oportunidad" para "ecologizar" al sector agrícola, reducir su impacto ambiental negativo y garantizar la seguridad alimentaria en la UE.

El CDR ha presentado un conjunto de medidas para fomentar la agroecología en la UE. En un comunicado, explica que la aplicación de este proceso ecológico "reduce la huella de carbono de la agricultura, fomenta la recuperación de la biodiversidad, restaura la fertilidad de los suelos, previene la contaminación del aire y el agua y aumenta la resiliencia económica y social de las fincas".

En este sentido, el Comité recuerda que las prácticas agrícolas actuales "siguen dañando el medio ambiente, provocando una drástica pérdida de biodiversidad y emitiendo el 10 por ciento de las emisiones anuales de carbono" de la Unión Europea.

"La agricultura cubre la mitad del territorio europeo y emite el 10 por ciento de las emisiones de carbono anuales de la UE. Reformar la Política Agrícola Común para cambiar las prácticas agrícolas es clave para cumplir con el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión para alcanzar la neutralidad climática para 2050", destaca.

En esta línea, el ponente del dictamen del CDR sobre agroecología, Guillaume Cros, ha asegurado que la pandemia ha servido para poner de manifiesto "las debilidades" del sistema agrícola y alimentario globalizado. "La agricultura europea necesita una transición agronómica, social y territorial que traiga consigo una mayor sostenibilidad y resiliencia", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por la agroecología como "la respuesta a los múltiples desafíos" a los que se enfrenta, en su opinión, la UE. "La necesidad de descarbonizar nuestra agricultura, reconquistar la biodiversidad, restaurar la fertilidad del suelo y mejorar la resiliencia económica y social de nuestras granjas para garantizar alimentos saludables, locales y asequibles para todos", ha subrayado.

Al mismo tiempo, Cros ha insistido en fomentar, entre otras ideas, una "red de granjas pequeñas y medianas" pues "la agroecología también puede ser fundamental para revitalizar las zonas rurales de la UE", ha recordado.

"CAMBIO GRADUAL" EN LA PAC

El CDR ha acogido "con satisfacción" el llamamiento a una transformación significativa de la política agrícola que la Comisión Europea ha presentado en la estrategia "De la granja a la mesa". Sin embargo, también ha pedido que la nueva ley sobre sistemas alimentarios sostenibles "integre un marco jurídico vinculante para iniciar una auténtica transición agroecológica".

Según el Comité, la agroecología "no puede desarrollarse si los pagos directos de la PAC siguen asignados por hectárea y no por persona activa en la explotación". Así, ha propuesto "un cambio gradual de un pago básico por hectárea a un pago básico vinculado al número de personas activas" y que los pagos directos se canalicen, "de forma prioritaria, a las pequeñas y medianas explotaciones agroecológicas".

Por otra parte, el CDR también ha propuesto a la Comisión Europea "una nueva directiva sobre suelos agrícolas para detener la disminución de orgánicos, detener la erosión y priorizar la vida del suelo en las prácticas agrícolas".

También ha apostado por promover más "el desarrollo de cadenas de suministro cortas" y la expansión de áreas agrícolas protegidas, con la "creación de fincas demostrativas agroecológicas y herramientas para monitorear la implementación de la transición agroecológica".

En este sentido, el Comité ha reclamado legislación en la UE "para excluir semillas genéticamente modificadas y dejar de importar productos agrícolas que no cumplen con las normas europeas de producción social y medioambiental". También ha propuesto "la introducción de un sistema de bonificaciones y sanciones como parte de los esquemas ecológicos" de la nueva PAC.

Además, ha insistido en poner fin "a la cría en jaulas" y "salvaguardar el bienestar animal", garantizando "la mayor libertad posible" y la autosuficiencia en la alimentación de los animales. Asimismo, han pedido reducir el IVA en productos orgánicos y locales de temporada. Por último, el CDR ha instado a la UE "para coordinar y facilitar una red de municipios comprometidos a tomar medidas para promover sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y sostenibles".