Publicado 01/06/2021 12:36

UE.- De la Concha sostiene que aunque las restricciones de pesca dependen de Europa, el Govern "lucha por su supervivencia"

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante una intervención en el Parlament balear.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT IB

PALMA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado este martes en el Parlament que aunque las restricciones y reducciones relativas a la pesca dependen de la Unión Europea, el Govern "sigue luchando por la supervivencia del sector".

En el debate de una interpelación planteada por el PP en relativa a la política gubernamental sobre la pesca de arrastre en Baleares, la consellera ha rechazado "la actitud incendiaria" de la oposición en este sentido y ha asegurado que no puede decirse "que no se esté haciendo nada" y que se trata de influir en las decisiones trasladando propuestas a través del Ministerio.

La diputada del PP Virginia Marí, que ha defendido la interpelación, ha trasladado la "decepción" del sector pesquero que, ha asegurado, "no entiende las reducciones de horas y cuotas impuestas por Europa".

Marí ha lamentado que las reducciones decretadas son una "discriminación" respecto a otros países y caladeros y ha instado al Estado a reconocer las características propias de las Islas --unas 35 barcas profesionales-- en el momento de aplicar los reglamentos europeos.

La diputada popular ha advertido que la aceptación de las cuotas impuestas por la Unión Europea para la pesca de arrastres supondrá la liquidación del sector.

La consellera De la Concha, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja para que el Estado "comprenda" las características propias de las Islas, donde los pescadores ya hacen reducciones de trabajo de manera voluntaria. "Nuestro caladero es singular y queremos un tratamiento singular", ha apuntado.

De la Concha ha trasladado su apuesta por las "vías más eficaces" del diálogo y la diplomacia gracias a las cuales, ha defendido, se consiguió que las reducciones aprobadas pasaran del 15 al 7,5 por ciento. "No estoy contenta, pero se ha conseguido una reducción significativa", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado