La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en un encuentro sobre migraciones - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha vuelto a insistir este jueves en el repunte migratorio que padece el archipiélago merece una "respuesta conjunta" de la Unión Europea, tal y como se ha hecho en la isla italiana de Lampedusa.
"No puede mirar para otro lado", ha señalado en el acto de inauguración del encuentro estatal sobre planificación en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las administraciones públicas (MIGRADMI) que se celebra estos días en La Laguna.
"Desde Canarias ya hemos reclamado públicamente en diversas ocasiones que Europa y el Estado español den un paso al frente desde la corresponsabilidad ante el drama humanitario que supone el desplazamiento de personas que sólo buscan una oportunidad de vida mejor para ellos y sus familias", indicó Delgado en el marco de este encuentro que reúne a más de 150 personas desde el ámbito técnico y político.
En su intervención, la responsable de Bienestar Social señaló que el incremento de la llegada de menores migrantes no acompañados lleva consigo un aumento continuado de la presión sobre los dispositivos de emergencia y los recursos de acogida y atención a los mismos porque, subrayó, "los sueños no entienden de fronteras".
En la actualidad, Canarias tutela a unos 2.800 menores migrantes no acompañados, recoge una nota de la Consejería.
El encuentro, que se desarrolla bajo el acrónimo MIGRADMI, se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna y está promovido de manera conjunta entre la Universidad y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias en el marco de su Programa Canarias Convive.
Este es uno de los compromisos del 'Programa Canarias Convive', en el marco del proceso de elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, actualmente en su fase final de definición.
El programa contempla la constitución durante estos dos días de un espacio para la reflexión y debate entre personas y entidades vinculadas con las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, responsables de la gestión de la inmigración y sus efectos, la diversidad cultural y la convivencia social en el territorio del Estado español.
El acto de inauguración contó, además de la consejera de Bienestar Social, con la participación de la representante del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernandez de la Hoz Zeitler y del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El encuentro cuenta con la colaboración técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y durante el evento será presentado el 'Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia', recientemente aprobado por el Gobierno estatal.